Mundo Gremial

16 marzo, 2016

San Juan: fábrica ceramista tomada por los trabajadores

Desde el lunes 7 de marzo, los obreros de Cerámica San Juan, ubicada en el departamento de Ullum, se encuentran tomando la fábrica ante la deuda que mantiene con ellos la patronal. No cobran sus salarios desde diciembre.

Desde el lunes 7 de marzo, los obreros de Cerámica San Juan, ubicada en el departamento de Ullum, se encuentran tomando la fábrica ante la deuda que la patronal mantiene con los trabajadores. Son setenta empleados que no cobraron sus salarios de diciembre, enero y febrero, los aguinaldos de junio y diciembre, ni los retroactivos y no remunerativos de junio del año pasado.

A la ola de despidos que recorre todo el país, y que hoy alcanza a casi 70 mil personas según estimaciones del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – Autónoma), se suma también la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en total incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo.

Este es el caso de los obreros de Cerámica San Juan, donde la patronal (Raíces S.A., cuyo accionista mayoritario es José García) no presentó un plan preventivo de crisis, no se declaró en quiebra ni conversó con los delegados sindicales. Ya van seis audiencias en la Secretaría de Trabajo donde la empresa no se presenta.

Luego de múltiples concentraciones en la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Rivadavia, en diálogo con Radio Comunitaria La Lechuza, el delegado de la Comisión Interna, Mario Castro, comentó: “Nosotros queremos mantener nuestros puestos de trabajo, si la empresa dice que no quiere seguir, que nos la den a los trabajadores”.

Además agregó: “Lo último que hemos cobrado hace quince días han sido trescientos pesos nada más. Hoy en día no sabemos cómo vivir”. Se trata de trabajadores que tienen hasta 20 años de servicio y cuyos hijos e hijas se encuentran con problemas para empezar las clases al no poder contar con los materiales necesarios.

“A las familias de los compañeros, pedirles que aguanten esta situación, esperamos que podamos salir, y poder llevarle lo que ellos se merecen, porque no se merecen estar padeciendo esto”, expresó Castro.

A su vez, el secretario de Prensa y Difusión del Sindicato Ceramista, Cristian Arévalo, insistió en diálogo con La Lechuza que “hoy la prioridad es lograr que los trabajadores cobren la deuda, puedan salir, que son deudas que van servir para pagar deuda, porque los trabajadores tienen que tener el sustento diario para la familia”.

Los obreros se encuentran tomando medidas de fuerza a la espera de respuestas por parte de la patronal que se negó en todo momento a mantener instancias de diálogo.

Gabriela Trad Malmod, desde San Juan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas