15 marzo, 2016
Una sesión en Diputados para acercarse a los buitres
Con el quórum ya asegurado, avanza el proyecto del gobierno para pagarles a los fondos acreedores. En el medio, el fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Nueva York, el silencio del procurador del Tesoro y la convocatoria a favor de una consulta popular.

Con el quórum ya asegurado, avanza el proyecto del gobierno para pagarles a los fondos acreedores. En el medio, el fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Nueva York, el silencio del procurador del Tesoro y la convocatoria a favor de una consulta popular.
Los diputados nacionales de Cambiemos medirán su fuerza este martes cuando se debata el primer proyecto de ley enviado por el nuevo gobierno. Poco después del mediodía, si al menos 129 legisladores ocupan sus lugares, habrá sesión finalmente.
El presidente del interbloque oficialista, el radical Mario Negri, asegura haber tejido los acuerdos suficientes para garantizar ese número. Pero hoy por hoy, los diputados propios quedan lejos del quórum y por ello necesitarán que al menos una treintena de legisladores de otros bloques acompañen el inicio de la sesión.
Por su parte, el Frente para la Victoria, el bloque más numeroso de la Cámara Baja, ya avisó que no prestará conformidad para empezar el debate. “No tiene que haber sesión”, advirtió su presidente Héctor Recalde.
Aun así, el optimismo reina en el gobierno. El interbloque comandado por Sergio Massa ya confirmó su apoyo para debatir el proyecto y se espera similar posición por parte del bloque peronista que integran Diego Bossio y Oscar Romero.
En la calle, mientras tanto, serán varios los partidos y agrupaciones que reclamarán ante las puertas del Congreso que la decisión sea tomada por toda la ciudadanía mediante una consulta popular. Entre ellos Patria Grande, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, Nuevo Encuentro y La Cámpora.
El proyecto
El proyecto enviado por el presidente Mauricio Macri tiene básicamente dos partes: por un lado, la derogación de la «Ley Cerrojo» y la «Ley de Pago Soberano» y por el otro, la autorización para acordar con los fondos buitre.
Y aunque todo forma parte de un mismo texto, naturalmente la mayor disputa se centrará en la vuelta al endeudamiento externo: según propone el gobierno, si tiene resultado favorable, la ley permitirá la emisión de nueva deuda para abonar a los acreedores la suma reclamada. El monto aproximado, 15 mil millones de dólares.
Éste, precisamente, fue un punto reclamado por Sergio Massa a cambio de su apoyo: la fijación de un límite a la emisión de deuda, algo no contemplado en el proyecto original del Ejecutivo.
El fallo en Nueva York
Otro punto discordante que mereció serias críticas por parte de los bloques opositores –y que incluso puso en riesgo la sesión– fue la reciente resolución emitida por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. En ella se suspendió la decisión del juez Thomas Griesa de levantar las medidas que le impedían a nuestro país pagarles a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
A pedido del fondo buitre de Paul Singer, el tribunal de alzada extendió así por un nuevo mes las restricciones en contra de la Argentina. En otras palabras: si la limitación para abonar bajo jurisdicción extranjera continúa y además se deroga la «Ley de Pago Soberano», el Estado argentino no tendrá forma de salir del estado de cesación de pagos.
Aun así, Sergio Massa declaró estar confiado en que el texto de la ley finalmente prevea que los eventuales acuerdos con los buitres queden sujetos al levantamiento de tales restricciones. A esta altura, lo que suceda finalmente en los tribunales estadounidenses es claramente impredecible.
La opinión del abogado del Estado
Además de ser abogado administrativista, Carlos Balbín es el actual titular de la Procuración del Tesoro, organismo a cargo del asesoramiento legal del gobierno.
Esta semana, tal como reclamaron los senadores opositores, Balbín emitió finalmente opinión sobre la estrategia jurídica de acordar con los fondos buitre. En rigor, su dictamen evitó los pronunciamientos concretos: amparándose en que la representación del Estado en el litigio está a cargo del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, se negó a opinar sobre su conveniencia.
Sin embargo, pese a que no se solicitó su presencia ante los diputados, no debe descartarse que el procurador del Tesoro concurra a brindar mayores precisiones previo a la votación en el Senado.
Los números para la votación
Garantizado el quórum con la presencia de Cambiemos más los diputados de Sergio Massa y Diego Bossio –suman 143–, es posible que la misma ecuación le alcance al oficialismo a la hora de votar.
Al parecer, las diferencias entre el gobierno y el peronismo no-kirchnerista fueron zanjadas la semana pasada cuando sus legisladores firmaron en conjunto el dictamen de mayoría.
Ese texto, que contempla los acuerdos alcanzados, será finalmente el que se ponga en discusión. Difícil tarea entonces le queda a los bloques que ya anunciaron su negativa para frenar a una mayoría oficialista que será seguramente contundente. Así, de aprobarse en Diputados, esta misma semana comenzará el debate en las comisiones del Senado con resultado aún más incierto.
Federico Dalponte – @fdalponte
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