Mundo Gremial

11 marzo, 2016

Santiago del Estero y la organización de los trabajadores estatales nacionales

Gisell Escobar y Ángel Moran son trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en la provincia de Santiago del Estero. En diálogo con Notas repasaron como se está dando el proceso de organización sindical de los estatales nacionales en la provincia.

Gisell Escobar y Ángel Moran son trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) en la provincia de Santiago del Estero. En diálogo con Notas repasaron como se está dando el proceso de organización sindical de los estatales nacionales en la provincia.

– ¿Como se dio el proceso de organización gremial de los trabajadores del Estado en la SAF?

– En 2001, en concordancia con los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, iniciamos un plan de lucha por el despido de dos compañeros. Eso desembocó en una movida nacional y a partir de allí seguimos sosteniendo acciones y prácticas de lucha gremial. El Consejo Directivo Provincial (CDP) acompañó, pero el Consejo Directivo Nacional estuvo más involucrado y tuvo más relevancia. En estos dos últimos años la coyuntura política ha entrado a calar más hondo en la vida de los trabajadores y la participación fue fundamental, logrando que tuviéramos más participación en los planes de lucha articulados a nivel nacional.

Nosotros pertenecemos a ATE – Secretaría de Agricultura Familiar. En total los trabajadores de esa repartición en la provincia de Santiago del Estero somos 140. Además está ATE Agroindustria.

Como grupo hará dos año que venimos funcionando, reuniéndonos, debatiendo, de manera estable. El año pasado convocamos a un encuentro regional de trabajadores del que participaron alrededor de 30 personas y compañeros del CDN, y a partir de ahí continuamos con mayor dinamismo, empezamos a ver qué acciones podíamos llevar adelante e incluso obtuvimos algunos logros en cuanto a recategorizaciones; realizamos viajes a otras regionales, a conocer otras luchas, etc. Además participamos de los plenarios nacionales.

Una de las principales demandas que sostuvimos siempre fue mas presupuesto para el sector, porque con el que contamos no es suficiente para llegar a los territorios y trabajar con las familias rurales.

– ¿En qué situación se encuentran los trabajadores estatales nacionales en la provincia?

– Somos todos trabajadores con contratos precarizados. En el 2008 cuando el Programa Social Agropecuario pasó a Subsecretaría éramos todos monotributistas y en el 2010 comenzó un proceso de pase a Ley Marco. Ahí volvimos a la lucha porque no teníamos conocimiento de cómo íbamos a ingresar en la Ley Marco, es decir con que categoría. Además porque seguían siendo contratos precarizados que se renovaban todos los años.

Nosotros planteamos que a igual función igual remuneración. Desde el gremio que nos nucleaba nos decían que era a lo único que podíamos acceder, no nos daban otra opción que aceptar estos contratos. Esto se mantuvo hasta el 2013 donde se empezó a regularizar de a poco la situación.

Sin embargo, ahora en Agricultura Familiar está habiendo muchas amenazas de despidos, en cada reunión se deja en claro la posibilidad de que muchos de nosotros quedaríamos afuera, estos anuncios están dados por el nuevo Coordinador que asumió hace poco, dirigente del PRO, Carlos Cejas Lescano.

En la Provincia y dentro de nuestro grupo de trabajadores tenemos tres compañeros que desde diciembre de 2015 no cobran su sueldo, no tienen telegrama de despido, pero igual no están cobrando. Ya hubo contratos que no se renovaron en Jujuy, Chaco y Formosa, está habiendo un desmantelamiento de la SAF que atiende a un sector tan sensible como las familias rurales, estamos muy preocupados y en estado de alerta.

– ¿Que áreas y tareas cumplen los empleados estatales nacionales en Santiago del Estero?

– En la provincia hay trabajadores dependientes de varios organismos nacionales como el INTA, de vialidad nacional, del INTI, del Ministerio de Ambiente, también hay trabajadores del ANSES y del PAMI. Ahora tenemos prevista una reunión con algunos becarios del CONICET de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Aun no tenemos a alguien concreto pero sabemos que hay algunos trabajadores que están en Desarrollo Social y algunos docentes que se encuentran en CTA gremio nacional.

– ¿Que piensan hacer ante esta situación de despidos y vaciamiento? ¿Qué resultados esperan?

– El próximo miércoles a las 08:30 horas invitamos y convocamos a aquellos trabajadores de organismos nacionales que se encuentran en la provincia de Santiago del Estero para una reunión en la sede de ATE, Córdoba 267 (entre Alvarado y Güemes) . La idea de esta convocatoria es que con los trabajadores de organismos nacionales que se encuentran en Santiago del Estero, podamos encontrarnos y contar cada uno nuestra problemática.

Queremos conformar una Mesa Provincial de Trabajadores de Organismos Nacionales. Con el objetivo de poder discutir la mirada política, avanzar la comunicación entre nosotros y tener ámbitos de discusión, formación política, estar al tanto de que es lo que pasa en las otras áreas del estado. Fortalecer las relación, generar discusiones en relación a las políticas del estado, como y de qué manera nos pensamos nosotros como integrantes de un gremio. Cabe destacar que buscamos un espacio donde podamos tener discusiones y llegar a acuerdos para defender los puestos de trabajo. Además queremos participar del plenario Nacional de ATE con nuestros delegados el próximo 31 de marzo en Buenos Aires.

Micaela Mansilla, desde Santiago del Estero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas