Mundo Gremial

11 marzo, 2016

Omar Plaini: «La reunificación de la CGT es prácticamente un hecho»

Luego de una cumbre realizada este jueves en la sede porteña de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), los principales dirigentes sindicales decidieron acelerar el proceso de reunificación de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Luego de una cumbre realizada este jueves en la sede porteña de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), los principales dirigentes sindicales decidieron acelerar el proceso de reunificación de la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Estamos trabajando en esa dirección», explicó Plaini, secretario general del gremio de Canillitas. Asimismo comentó que en la reunión se evaluó «hacer un encuentro en agosto para establecer la fecha de reunión general»

Para el dirigente «estaría bueno llegar a un acuerdo y tener un secretariado, pero tampoco sería la primera vez que se arma una etapa de transición, por lo que yo no me preocuparía tanto por la forma sino por el fondo».

No obstante sostuvo que «la reunificación de la CGT es prácticamente un hecho». «El único que no estuvo creo que fue el ‘Momo’ Venegas, por ahí tuvo una actividad amarilla y no pudo estar, pregúntenle a ver qué pasó», ironizó.

Plaini se mostró «preocupado por lo que estamos viviendo en el movimiento obrero» y dijo que hay que ser «inflexible con el tema despidos». Finalmente propuso «buscar un mecanismo que trabe de alguna manera la ola de cesantías, que después termina siendo contagiosa en el sector privado».

La reunión de este jueves contó con la participación de los secretarios generales de las tres CGT existentes hoy en día: la de Hugo Moyano, la de Antonio Caló y la de Luis Barrionuevo.

Además, tal como destacó el portal especializado Infogremiales «por primera vez desde 2008, de la reunión participó la totalidad de los sectores cegetistas ya que e incluso participaron dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)».

De allí surgió la primera iniciativa de unidad en la acción bajo el gobierno de Mauricio Macri: una marcha que harán dentro de un mes al Congreso.

Por otra parte, a través de los diputados de origen sindical de los distintos bloques, la central trabaja en impulsar un proyecto de Ley de Emergencia Desocupacional que incluye el regreso de la doble indemnización para el trabajador despedido o que se mantenga su puesto de empleo.

Moyano lo adelantó al ingresar al edificio de UPCN: “Vamos a analizar un proyecto de Ley de Emergencia Desocupacional, que contemplará la doble indemnización o que los empleados continúen trabajando”.

Al finalizar el encuentro, Andrés Rodríguez (UPCN), fue uno de los que habló a la prensa y coincidió con Plaini en que “las unidad de la CGT ya es un hecho, con la constitución de esta mesa”.

Del encuentro también participaron, entre otros, Sergio Palazzo (La Bancaria), Carlos West Ocampo (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Norberto Di Próspero (Legislativos) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas