Economía

10 marzo, 2016

De la mano del Financial Times, Bloomberg y The Wall Street Journal

El Financial Times, Bloomberg y The Wall Street Journal dedicaron en los últimos días sendos artículos para analizar la economía argentina. El acuerdo con los fondos buitre, el regreso al endeudamiento y los CEOs en el gobierno de Cambiemos.

En apenas una semana diversos medios de la prensa especializada se hicieron eco de la Argentina y el rumbo que está tomando la política económica del gobierno de Mauricio Macri. The Wall Street Journal y el Financial Times hicieron referencia al acuerdo próximo a alcanzar con los fondos buitre, mientras la agencia de noticias Bloomberg se encargó de desglosar los CEOs y personalidades del mundo de las finanzas que integran el equipo económico.

Primero fue el diario que lleva el nombre de la avenida neyorquina quien no dudo en señalar la tarea de Jay Newman (gestor de cartera del fondo NML de Paul Singer) al frente de la compra, a precio de remate, de los bonos argentinos en tiempos de la salida de la convertibilidad.

“Una apuesta de casi 15 años rindió 2400 millones de dólares, incluidos más de cien millones para pagar costos legales, una ganancia en torno de entre 10 y 15 veces la inversión original”, indica The Wall Street Journal, y describe la estrategia de este fondo: “Si la economía argentina repuntaba, el precio de los bonos subiría. Si el país caía en cesación de pagos, Elliott pasaría a integrar un comité de acreedores, como ocurre con casi todas las reestructuraciones, y trataría de beneficiarse de una refinanciación”.

Esta reestructuración de deuda nunca fue aceptada por NML quien rechazó entrar en los canjes de 2005 y 2010. El resto de la historia es conocida: intentos de embargo a lo largo y ancho del mundo con mayor o menor efectividad, un equipo especial de propaganda y lobby (la ATFA, por sus siglas en inglés) y el respaldo en pleno del poder judicial norteamericano. La nota, titulada “Los fondos de cobertura le ganaron a la Argentina con osadía y persistencia”, omite señalar algunas de estas cuestiones, así como el vacío legal en el cual operan los fondos buitre y los debates suscitados a nivel global en los últimos tiempos.

La llegada al gobierno de la alianza Cambiemos “renovó las esperanzas de Newman y sus colegas. El nuevo mandatario se fijó como prioridad la solución de la disputa”, remata el periódico especializado en finanzas, mientras señala el camino del endeudamiento externo como la única salida posible “para una economía en problemas”.

Esta mirada es compartida por el diario británico Financial Times, quien en sucesivos artículos durante estos días, destaca que el acuerdo con los fondos buitre “es una victoria para el nuevo presidente Mauricio Macri, que estableció como una promesa de campaña poner fin a la batalla legal con los fondos” y permitiría “volver a los mercados internacionales”.

Este regreso a los mercados seria ni más ni menos que “la mayor emisión de deuda de un país emergente en los últimos 20 años”, apuntan desde el periódico londinense, al referirse a los 12 mil millones de dólares que planea colocar el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. “Desde que el presidente pro-mercado Mauricio Macri asumió, los mercados financieros repuntaron, sacando a los bonos argentinos de la crisis en la que se encontraban”, completa.

Según Financial Times, por otra parte, el tono y los modales del presidente Mauricio Macri se han convertido en “una rara luz de esperanza en medio del sombrío panorama de los mercados emergentes”, permitiendo el restablecimiento del clima de negocios para inversionistas que, sin embargo, parecen hacerse desear pese a todos los beneficios (devaluación, levantamiento del control de cambios y regulaciones financieras) otorgados desde el 10 de diciembre.

A la par de estas editoriales el Congreso Nacional se prepara para rubricar el acuerdo con los fondos buitre, levantamiento de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano mediante, y reiniciar el ciclo de endeudamiento externo que será utilizado para afrontar el déficit de cuenta corriente, permitiendo entre otras cosas la profundización de la fuga de capitales. En el camino dejará un nuevo negocio para aquellos intermediarios en la colocación de los bonos utilizados. Situación similar al repo (préstamo) de cinco mil millones de dólares negociado con JP Morgan, BBVA, Santander, HSBC, UBS y Deutsche a cambio de papeles por diez mil millones de dólares.

Una de CEOs

La última de las noticias financieras a nivel internacional corrió por cuenta de la agencia Bloomberg, quien desde el vamos titula: “Wall Street está al mando de la Argentina (nuevamente)”.

Haciendo un decálogo de los diferentes financistas, empresarios y economistas que integran el gobierno de Cambiemos, Bloomberg señala que Macri “quiere profesionales especializados en las leyes del libre mercado”, y afirma: “No son sólo los alumnos de JPMorgan y Deutsche Bank que dominan los puestos gubernamentales. Goldman Sachs Group Inc., Barclays Inc. y Morgan Stanley están representados también, con ex-integrantes en puestos claves en el Bancos Central y la agencia estatal de fondos de pensiones”.

Según la agencia de noticias, la presencia de estos hombres de negocios en el gobierno puede convertirse también una debilidad para la actual administración, ya que puede llegar a ser percibida como muy favorable a Wall Street. Para Bloomberg, sin embargo, “volver a la normalidad” y brindar respuestas al alza inflacionaria, bastarán para mantener una imagen positiva. El costo y los mecanismos para reducir la inflación permanecen en la oscuridad.

Leandro Navarro – @navarro_lean

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas