Derechos Humanos

8 marzo, 2016

Gatillo fácil: Gendarmería asesinó un joven de 25 años en Villa Soldati

El domingo 6 de marzo a las 9 de la mañana, en el barrio de Fátima de Villa Soldati (CABA), Brian Darío Romero de 25 años fue asesinado por los disparos de un agente de la Gendarmería que estaba como consigna en la zona. Notas dialogó con Natalia, hermana de la víctima.

El domingo 6 de marzo a las 9 de la mañana, en el barrio de Fátima de Villa Soldati (CABA), Brian Darío Romero de 25 años fue asesinado por los disparos de un agente de la Gendarmería que estaba de guardia en la zona. Notas dialogó con Natalia, hermana de la víctima.

– ¿Qué fue lo que pasó con tu hermano?

– Me lo mató la Gendarmería en un caso de gatillo fácil. Mi otro hermano lo encontró lleno de sangre y pensó que estaba lastimado, cuando lo limpió vio que le habían pegado un tiro.

– ¿Cómo fue que tu otro hermano lo encontró?

– Los vecinos lo conocen a Brian entonces vinieron a avisarnos que lo había tiroteado la Gendarmería, que estaba tirado en el piso. Y ahí cerca estaban los cartuchos. Los Gendarmes dijeron que tenía un fierro, pero él no tenía nada. Jamás en su vida tuvo un arma.

Imaginate que mi hermano llegó corriendo, lo vio todo sangrando y se desesperó. Lo empezó a levantar para querer hacerlo reaccionar pero no podía. Entonces le sacó la remera para limpiarle la cara porque estaba llena de sangre y ahí vio el orificio del disparo.

– ¿Tienen el testimonio de algún vecino que haya visto lo que pasó?

– Si, hay un montón de vecinos. Dicen que un gendarme apareció, que estaba borracho y empezó a disparar.

– ¿De dónde venía el gendarme?

– Ellos supuestamente cuidan, hay una consigna acá en el pasillo del barrio. Pero se ponen a tomar, a chupar ahí afuera.

– ¿Es normal ver a gendarmes con armas largas tomando alcohol?

– Si, olvidate. En este barrio sí. Te sacan a tiros siempre. Es permanente. No les importa si hay chicos, nada. De hecho cuando le dispararon a mi hermano estaba lleno de chicos porque ahí hay un predio con una canchita.

– ¿Saben el nombre del gendarme que disparó?

– No, porque no nos quisieron dar el nombre ni tomar la denuncia en la Comisaría. Y ahí mi abuela me dijo que primero quiere enterrar a mi hermano en paz y después vamos a hacer denuncias, marchas, todo lo que haga falta.

Vamos a ir a hacer la denuncia a Tribunales porque en la Comisaría nos van a tomar los datos y después van a tirar los papeles, si son todos lo mismo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas