Sin categoría

7 marzo, 2016

Andrea Conde: «A la violencia respondemos con más militancia y más convicciones»

El sábado por la noche, durante la inauguración de un local de Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo, dos mujeres fueron heridas por balas de plomo que aun no se sabe de donde provinieron. Notas entrevistó al respecto a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Conde.

El sábado por la noche, durante la inauguración de un local de Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo, dos mujeres fueron heridas por balas de plomo que aun no se sabe de donde provinieron. Notas entrevistó al respecto a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Conde.

Si bien las dos víctimas se encuentran bien, el hecho podría haber sido mucho más grave ya que había mucha gente reunida en el lugar, con niños y personas mayores. Además una de las chicas heridas tenía un bebé en brazos.

El domingo al mediodía la organización realizó una conferencia de prensa para denunciar lo sucedido. Allí se hicieron presentes dirigentes como Martín Sabbatella y Garbiela Cerrutti, además de decenas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que manifestaron su solidaridad.

E1
Martín Sabbatella en la conferencia de prensa del domingo en el local de Nuevo Encuentro Comuna 15

La agresión sufrida por Nuevo Encuentro en la capital del país tuvo un antecedente el viernes en Mar del Plata donde fue baleado un local de La Cámpora. Asimismo, aunque en un contexto diferente, en Mendoza trabajadores que realizaban una volanteada contra los despidos fueron agredidos por una patota armada con facas y denunciaron que la policía liberó la zona.

En este contexto Conde sostuvo que la mejor forma de responder es «con más militancia y más convicciones».

– ¿Cómo se dieron los hechos denunciados del tiroteo que sufrieron el sábado las personas que asistían al local de Nuevo Encuentro?

– Estábamos el sábado a la noche en la inauguración de un local en Villa Crespo, exactamente en la calle Padilla, entre Gurruchaga y Serrano. La actividad había empezado a las 7 de la tarde con bandas, unas murgas y estábamos en la mitad del acto más político cuando escuchamos unos tiros. Ahí empezaron unos gritos y vimos dos compañeras heridas.

En la confusión del primer momento no sabíamos de donde venían, fue todo muy rápido y sorpresivo. A una de las lastimadas la bala le entró por un lado del brazo y le salió por el otro; y a la otra compañera, una chica muy jovencita que tenía un bebé a upa, la bala le rozó el hombro. Por suerte las dos están bien.

– ¿La que recibió un tiro en el brazo no tiene ningún nervio comprometido?

– Estuvo internada hasta el domingo al mediodía pero no tiene comprometido ningún nervio, ni el hueso, una suerte impresionante. Le quedaron algunas esquirlas adentro que no se pueden sacar pero con antibióticos se va a resolver. Estuvo en observación y ahora está bien.

Las dos están emocionalmente muy afectadas, pero físicamente están bien. Lo que sí es verdad es que podría haber sido una tragedia terrible. Tuvimos muchísima suerte tanto por ellas como por el bebé. Además porque era una actividad a la que vienen las familias y estaba llena de pibes, gente grande.

E6
Horacio Gónzalez y Horacio Fontova participando también de la conferencia de prensa

– Respecto a la información que pudieron recabar, tanto con las fuerzas de seguridad como con los médicos, ¿se sabe con qué tipo de armas dispararon, balas de que calibre?

– Las balas eran de calibre .38 y encontramos dos casquillos cerca de donde estaban las chicas. Algunos compañeros dicen que escucharon tres disparos, otros cuatro. Pero había mucha gente y no sabemos si algunas cayeron en otro lado.

Ahora la policía está haciendo la investigación, pero por la trayectoria que suponemos tuvieron las balas, se estima que vinieron del edificio de la esquina. Pero eso no está confirmado. Es algo que no sabemos.

Está la policía trabajando y esperamos que prontamente nos digan que pasó, qué encuentren a quién llevó adelante semejante barbaridad. Nosotros estamos pidiendo reuniones y que se esclarezcan los hechos rápidamente. No puede quedar impune.

– En principio hay tres carriles o posibles aristas respecto a esto: la vía judicial; cómo se posiciona el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional; y qué van a hacer con el local considerando esto que pasó ¿cómo ven esas tres cuestiones?

– Por el lado de la Justicia hay compañeros abogados y abogadas ya hablando con fiscales. Eso está en marcha desde el minuto uno. Cuando salimos de ahí hicimos las denuncias que correspondían.

Respecto a lo más político, el sábado por la madrugada se presentó en el local el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y estamos pidiendo reuniones tanto con funcionarios de la Ciudad como nacionales para que se sepa que pasó. Además queremos que Mauricio Macri diga algo y repudie el hecho porque es terrible.

En relación al local es triste lo que pasó, pero lo venimos diciendo desde antes, estamos viviendo un momento muy complicado en el país. La verdad es que desde Cambiemos asumió el gobierno viene habiendo distintos hechos de violencia que tienen poco que ver con el republicanismo y la alegría que decían tener.

A eso respondemos con más militancia, más convicciones y eso es lo que vamos a hacer con el local en Villa Crespo. Ese va a ser otro lugar desde el cual sigamos hablando con los vecinos, trabajando con el barrio, diciendo lo que pensamos. Esa es nuestra manera de reaccionar desde la política a estos hechos nefastos. Además recibimos muchísima solidaridad de los vecinos.

Fotos: Fabiana Montenegro

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas