Géneros

4 marzo, 2016

Santa Fe: campaña “Ni Una Menos, es más derechos para las mujeres”

A días del 8 de marzo, en la provincia de Santa Fe buscan avanzar en los derechos de las mujeres con una campaña denominada “Ni Una Menos, es más derechos para las mujeres”. La misma consta de la presentación de cuatro proyectos en la Cámara de Diputados y encuentros entre organizaciones populares, a lo largo y ancho de la provincia.

A días del 8 de marzo, en la provincia de Santa Fe buscan avanzar en los derechos de las mujeres con una campaña denominada “Ni Una Menos, es más derechos para las mujeres”. La misma consta de la presentación de cuatro proyectos en la Cámara de Diputados y encuentros entre organizaciones populares, a lo largo y ancho de la provincia.

La Campaña es impulsada por Patria Grande, integrante del Frente Social y Popular, que conquistó dos bancas en la Legislatura en las elecciones pasadas, siendo la primera vez en la historia que la izquierda santafesina obtiene escaños en la Cámara Provincial. Bajo el lema que da nombre a la campaña, se impulsan cuatro proyectos de ley provinciales, con el objeto de avanzar en los derechos de las mujeres trabajadoras, así como también pedir informes sobre el actual estado de políticas públicas orientadas a la protección y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, que fueron sancionadas tiempo atrás.

María José Gerez, referente de Patria Grande y del Movimiento de Mujeres rosarino explicó que “estos proyectos son una forma más de visibilizar las demandas que las mujeres tenemos; de llevar los reclamos a todos los ámbitos. Al mismo tiempo que llenaremos las calles el 8 de marzo, levantando las banderas del Ni Una Menos, estaremos trabajando junto a nuestros legisladores para avanzar en los derechos que nos pertenecen y, aún hoy, nos faltan”.

Uno de los proyectos que presentará el bloque presidido por Carlos Del Frade apunta a conseguir una Licencia Laboral para víctimas de Violencia de Género, que hoy en día se conquistó para las trabajadoras docentes y asistentes escolares santafesinas, pero busca ser extendida a todas las empleadas públicas de la Provincia.

En diálogo con Notas Gerez remarcó que “es una forma de llamar a las cosas por su nombre, y que dejen de esconderse las licencias por violencia de género, bajo licencias psiquiátricas o médicas. También queremos visibilizar las demandas de las mujeres trabajadoras: en épocas de paritarias, en un contexto de ajuste estructural, avanzar en derechos para las que históricamente hemos sido silenciadas y relegadas, es una tarea de primer orden para las organizaciones sindicales”.

Por otro lado, se proponen crear Jardines Materno Paternales en los lugares de trabajo para hijos/as de trabajadores/as estatales, entre los 45 días a los cuatro años. Este proyecto, promueve la corresponsabilidad estatal y social de las tareas de cuidado. Pero también la corresponsabilidad y distribución de los cuidados entre hombres y mujeres, ya que no son sólo las madres las únicas beneficiarias, sino también los padres y las madres no gestantes.

“Estamos convencidas que no podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, hasta tanto no se cuestionen los trabajos invisibles y no rentados que hacemos las mujeres todos los días al interior de nuestros hogares. La redistribución equitativa del trabajo doméstico, y el cuestionamiento y cambio de los ‘roles de género’ son condición indispensable en el camino a una sociedad más igualitaria”, sentenció la referente.

A su vez, se presentan dos pedidos de Informe, en materia de Leyes ya sancionadas, sobre las que se desconoce la real implementación, y los resultados que se fueron obteniendo. La Ley Provincial N° 13.348 determina la creación de un Consejo Provincial, y un Programa de protección integral contra la violencia de género; que fueron debidamente reglamentadas, pero que se desconoce si realmente se están implementando, y qué están haciendo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas