Derechos Humanos

4 marzo, 2016

Luciana Escobar: “Todos los responsables de la muerte de mi hermano van a caer”

El 14 de agosto de 2015, Gerardo Escobar salió a bailar en el centro de Rosario y no se lo volvió a ver con vida. Una semana después, su cuerpo apareció en el río Paraná. Ahora la causa pasó a la justicia federal y Notas dialogó con su hermana, Luciana, que brinda su mirada de los hechos.

El 14 de agosto de 2015, Gerardo Escobar salió a bailar en el centro de Rosario y no se lo volvió a ver con vida. Pasó una semana de una búsqueda incansable por parte de la familia hasta que el cuerpo de «Pichón», como le decían, apareció en el río Paraná. Macabro desenlace que ya había sufrido el joven Franco Casco a finales de 2014.

Durante siete meses, la causa estuvo a cargo de la justicia provincial sin que se produzcan grandes avances en la investigación. Tras la insistencia de la querella y la presión de las organizaciones populares de Rosario, el pasado lunes 29 de febrero se resolvió que la causa sea investigada por la justicia federal ya que se trató, tal como se venía denunciando, de una desaparición forzada de persona, es decir, con involucramiento de agentes de una fuerza estatal.

Notas dialogó con Luciana Escobar, la hermana de Pichón, quien celebró: ”Creo que dimos un gran paso, un paso por el que venimos peleando hace ya siete meses. Estoy feliz, porque fue un trabajo muy duro, la vengo remando muchísimo y agradezco siempre a los que me acompañan, porque esto sola no lo hubiese hecho”.

Ante la pregunta sobre las distintas complicidades en el hecho, sostuvo que podría haber más personal de la Comisaría 3ª implicado porque allí fue donde Pichón pasó sus últimas horas de vida. “Con el pase a la justicia federal vamos a poder investigar hasta el fondo, todos los que fueron responsables de la muerte de mi hermano van a caer”, subrayó.

Luciana, a su vez, remarcó la importancia de la presencia de las distintas organizaciones a lo largo de todos estos meses: “La lucha siempre está, adentro y afuera de Tribunales, en la calle. Porque la lucha la hacemos entre todos.”

Por su parte, Salvador Vera, uno de los abogados en la causa, sostuvo que “hoy estamos a poco más de seis meses de producido el hecho de la desaparición y asesinato de Escobar y los avances concretos en materia de la investigación para determinar las responsabilidades en la desaparición, son muy pocos”.

Al momento de explicar la resolución adoptada por la camarista Georgina Depetris, que fue quién dictaminó el pase al fuero federal, opinó que la misma implica un “quiebre del entramado de complicidades de todo un sector del poder político, judicial y policial en función del encubrimiento de agentes estatales y a algunos funcionarios”.

En el mismo sentido que la hermana del joven asesinado, el abogado valoró positivamente el acompañamiento brindado por diversos sectores en todo este tiempo. “En gran parte el fallo estuvo determinado por la presencia del caso en los medios de comunicación y por la participación de las innumerables organizaciones sociales que estuvieron acompañando este proceso, como lo hacen en otros. Eso tiene una relevancia tremenda en este tipo de resolución”, dijo.

Respecto al desempeño del poder judicial y la fiscalía durante la investigación, Vera fue crítico: “Han tenido una actitud muy encubridora y aquiescente respecto de muchos hechos investigados y muchas pruebas en particular que se han perdido o que se han adulterado”. El equipo jurídico debió presentar un habeas corpus preventivo en medio de la investigación ante la denuncia de aprietes por parte de la justicia.

Si bien procesalmente la justicia federal debe definir si acepta la competencia, quienes acompañan la causa son optimistas. “En su momento tuvimos una buena resolución del Fiscal General de Cámaras que se manifestó de acuerdo con que la causa de Pichón fuera investigada en el fuero federal”, aclaró Vera y añadió: “A partir de que la admitan, se hará una revisión completa del caso para esclarecer la dinámica de la desaparición. Hay que determinar los tipos de responsabilidades de los agentes policiales de la Comisaría 3ra y del Comando Radioeléctrico que no han sido investigados producto de que la causa estaba en la justicia provincial y era la misma policía que participaba de la investigación”.

En relación a las pericias que se han realizado hasta el momento, afirmó: “Absolutamente todo tendrá que ser remitido a la justicia federal, se tendrán que hacer nuevas pericias ya que desde el inicio no hubo protocolo de custodia de las pruebas”.

Fernando Rey, desde Rosario – @FerReyPG

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas