América Latina

25 febrero, 2016

Miss puerca y mister puerco: la mejor campaña contra el dengue

En la ciudad paraguaya de Itacurubí de la Cordillera surgió una original campaña para combatir al mosquito aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikunguña y zika. Las y los vecinos limpian regularmente sus patios para evitar ser escrachados como «miss puerca» o «mister puerco».

En la ciudad paraguaya de Itacurubí de la Cordillera surgió una original campaña para combatir al mosquito aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikungunya y zika. Las y los vecinos limpian regularmente sus patios para evitar ser escrachados como «miss puerca» o «mister puerco».

A través de un reconocido programa radial de la localidad se impulsó esta iniciativa a fines de enero. Cualquier habitante de Itacurubí puede llamar y «denunciar» que su vecino o vecina no ha limpiado su patio. Diariamente se repasa así el listado -con nombre y apellido- de quienes no cumplen las condiciones higiénicas necesarias para prevenir una epidemia.

Para evitar este señalamiento público, la mayoría mantiene la limpieza de sus casas. Quienes no lo hacen, no tardan más que un par de horas luego de que su nombre sea señalado en la radio.

La iniciativa no solo cuenta con el apoyo del intendente Hugo Meza, sino que tuvo efectos positivos al reducir el promedio de cantidad de casos sospechosos por día de 30 a dos.

Meza manifestó que están “tratando de hacer una campaña diferente”. Aunque indicó que ya tienen experiencia con el dengue porque “lastimosamente ya no es novedad”.

“Aparece su nombre en la radio, algunos se enojan, entonces rápidamente se ponen a limpiar”, agregó el jefe comunal y concluyó: «No pensé que iba a trascender, estamos contentos y lo más importante es el objetivo”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas