Educación y Ciencia

25 febrero, 2016

Investigadores, becarios y docentes universitarios contra el ajuste en el sistema científico

Distintas organizaciones de investigadores, becarios y docentes de universidades nacionales adhirieron al paro del 24 de febrero convocado por ATE y se sumaron a la masiva movilización a Plaza de Mayo

Investigadores, docentes de universidades nacionales y becarios del sistema científico agrupados en distintas organizaciones confluyeron en la marcha a Plaza de Mayo convocada por ATE. Los principales reclamos son el fin de la precarización laboral de los becarios doctorales y posdoctorales, la incorporación de los investigadores concursados y el aumento salarial del 40%.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la actualidad, cuenta con 9500 becarios doctorales y posdoctorales en todo el país, representando el 45% del sistema científico. Si bien durante los últimos años los estipendios se han actualizado anualmente, los aumentos no están reglamentados ni garantizados, sino que son una cuestión “de palabra” del directorio del CONICET. Esto último se agrava con las palabras del nuevo presidente, Alejandro Ceccatto, emitidas en una de las primeras declaraciones públicas a fines de 2015: “El CONICET hoy es inviable”. Sumado a esto, al día de hoy el organismo no ha recibido las partidas presupuestarias de enero y febrero.

Por otra parte, investigadores concursados en 2014, cuyos trámites de alta se llevaron a cabo durante todo el 2015 y tomaron posesión de sus cargos el 1º de enero, aún no han cobrado. Las becas posdoctorales suelen prorrogarse mientras los trámites de los investigadores se llevan a cabo, pero eso es otro acuerdo “de palabra” que no se encuentra reglamentado y, por ende, garantizado. Los científicos exigen, entonces, que todas las becas posdoctorales de los investigadores concursados en 2015 se prorroguen hasta tanto los trámites de alta finalicen.

En las universidades nacionales, los docentes -que en muchísimos casos también son becarios o investigadores- se encuentran en condiciones laborales precarias bajo la modalidad de contrataciones. Y, aún hoy, siguen exigiendo la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Respecto de las paritarias, exigen la apertura inmediata de la mesa de negociación salarial debido a que se encuentra estipulada recién para junio. Actualmente, el cargo testigo de un docente universitario no alcanza el valor de la canasta familiar.

El miércoles por la mañana, becarios e investigadores del CONICET realizaron un acto, impulsado por el colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), en el Polo Tecnológico, actual sede del Consejo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt). Allí se reclamó al ministro Lino Barañao y al director del CONICET, Alejandro Ceccatto, por la inmediata efectivización de los ingresos a carrera de investigador del año 2014, así como también por los derechos laborales que hasta el día de hoy le son negados a los becarios doctorales y posdoctorales (aportes jubilatorios, obra social para grupo familiar, licencias por enfermedad, aguinaldo).

Un petitorio firmado por centenares de becarios e investigadores fue entregado a las autoridades en ese mismo acto que fue acompañado por integrantes de ATE-CONICET, becarios UBA, la Federacion Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD).

A partir del mediodía, en la esquina de 9 de Julio y Av. de Mayo, finalmente todos los espacios confluyeron: se podían ver las banderas de JCP, de JCP regional La Plata, de Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA), de ATE-CONICET Saavedra 15, becarios UBA, gremiales docentes, gremiales estudiantiles, todas juntas exigiendo el aumento presupuestario en ciencia, técnica y educación universitaria, en una sola columna.

Luego de más de una hora bajo el sol, y viendo que la masividad de la movilización impedía el avance, juntos se desviaron por la calle Mitre e ingresaron a la Plaza de Mayo por Diagonal Norte. El factor común fue la lucha por la defensa de la educación y la investigación científica pública, estatal y de calidad.

Micaela Difalcis – @midifal

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas