Nacionales

24 febrero, 2016

Desalojan con topadoras barrio de la comunidad boliviana en Ciudad Evita

Este martes por la mañana, miembros de la Policía Bonaerense se hicieron presentes en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita (La Matanza) y procedieron con topadoras a desalojar a sus habitantes, mayoritariamente de la comunidad boliviana en Argentina.

Este martes por la mañana, miembros de la Policía Bonaerense se hicieron presentes en el barrio Pasaje Los Italianos de Ciudad Evita (La Matanza) y procedieron con topadoras a desalojar a sus habitantes, mayoritariamente de la comunidad boliviana en Argentina.

Según denunciaron los vecinos y organizaciones sociales que se hicieron presentes al conocer la noticia, los agentes de la Bonaerense, procedieron al grito de «bolivianos de mierda», a reprimir y detener a quienes se resistían a ser desalojados.

«Fue personal de la Policía Bonaerense, de la Comisaría 9° de Ciudad Evita, con una supuesta orden de demolición del barrio Pasaje de Los Italianos. Decían que ahí no se podía construir y con topadoras tiraron abajo construcciones que no eran precarias, tenían loza, ladrillos”, comentó Jazmín Rodríguez, militante del Movimiento Popular Patria Grande, a Notas.

Rodríguez explicó que frente al accionar policial «hubo resistencia» ya que había gente «que no quería dejar su casa y se los llevaron de los pelos detenidos». «En total creo que fueron 11. Nueve varones y dos mujeres que fueron largando de a poco, aunque les armaron una causa por resistencia a la autoridad”, añadió.

La entrevistada también apuntó que “a gente que estaba ahí construyendo les dijeron ‘dejen eso’ y se los llevaron a la comisaría. En otros casos fue más tenso y la policía disparó con balas de goma”.

Presuntamente la orden la dio el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, sin embargo los vecinos denunciaron que nunca recibieron una notificación.

Rodríguez aseguró que “lo que pasó este martes fue que les pasaron directamente por encima, sin notificación previa. Hay parte del barrio igual que quedó en pie ya que hay gente que vive ahí hace 30 años. Sobre todo se tiraron abajo las construcciones nuevas”.

La entrevistada afirmó que «la gente que vive ahí compró los terrenos a una dueña que se los vendió, con escribano, todo legal. Pero ahora apareció un cartel de la Municipalidad advirtiendo que ese terreno no estaba habilitado para construir”.

Si bien todavía se desconoce exactamente de donde provino la orden judicial y a pedido de quien, la tensión en el barrio viene de hace tiempo. De hecho, antes del desalojo, “un grupo de vecinos con mejor posición económica había convocado para este martes una marcha contra la construcción de ese barrio», señaló Rodríguez y concluyó: «Decían que no iban a hacer una Salada acá, que se iba a llenar de talleres clandestinos y pedían que los bolivianos se ‘volvieran a su país”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas