Mundo Gremial

24 febrero, 2016

Amenazadas por cumplir el protocolo antipiquetes

Ante la notificación de una volanteada informativa sobre la ruta 40 en Chubut en el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gendarmería Nacional amenazó con encarcelar a los trabajadores y les retuvo sus documentos.

Ante la notificación de una volanteada informativa sobre la ruta 40 en Chubut en el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gendarmería Nacional amenazó con encarcelar a los trabajadores y les retuvo sus documentos.

“Gendarmería pidió que se dé aviso de la movilización, de qué es lo que se va a hacer”, relató Angelica Gallardo, secretaria general y administrativa de ATE – Comarca Andina, provincia de Chubut.

Según el protocolo antipiquetes que ya entró en vigencia y mediante el cual el gobierno dice que abrirá un proceso de diálogo a la hora de las manifestaciones, ATE – Comarca Andina presentó un documento ante las autoridades. El mismo, según cuenta Gallardo, había sido aprobado por el asesor legal del organismo para que cumpla todos los requisitos que la normativa exige.

“El escrito era para notificar que en el marco del paro nacional de nuestra organización, vamos a realizar una volanteada informativa sobre la ruta 40”, agregó la secretaria de ATE, en comunicación con Notas. En el mismo, que fue entregado en mano al comandante del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón, Fabián Méndez, no se habla de cortes de ruta.

Frente a la notificación, Méndez amenazó con meterla presa a ella y a dos de sus compañeras que estaban con Gallardo al momento de presentar la nota. “Nos secuestran los documentos para verificar antecedentes y nos llevan a un patio interno. Ahí nos dicen que deberían estar esposándonos y dar el aviso a la fiscalía, según el nuevo protocolo”, explicó la trabajadora.

Asimismo describió: “Fue una situación muy fea. Nos dijo que nos dejaba ir porque él era bueno. Y hasta el momento que nos fuimos no nos entregaron los DNI”. Igualmente afirmó que no se van a dejar intimidar y que van a concentrar según lo tenían previsto. Desde la CTA Autónoma – Comarca Andina repudiaron las amenazas y el intento de “regreso a la barbarie represiva contra los trabajadores en nuestro país, que responde a la política del Gobierno de Mauricio Macri”.

Silvia León, secretaria de Organización de ATE, en una reunión con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, ratificó que no van a consentir la aplicación del protocolo antipiquete en el marco de la jornada nacional de lucha programada para el miércoles 24 de febrero. En la misma se realizarán movilizaciones del gremio en distintos puntos del país.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas