Nacionales

23 febrero, 2016

Fue archivada la causa contra el periodista Carlos Aznárez

El año pasado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una causa caratulada como “organización y propaganda discriminatoria” contra el periodista Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano y Rubén Saboulard, director de la revista La Maza. Esta semana el fiscal decidió archivarla.

El año pasado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una causa caratulada como “organización y propaganda discriminatoria” contra el periodista Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano y Rubén Saboulard, director de la revista La Maza. Esta semana el fiscal decidió archivarla.

Según se informó desde el propio medio que dirige Aznárez, la decisión de la Justicia de no avanzar con la causa se debió a que no se encontraron «pruebas suficientes para iniciar el juicio y muchos menos para enviar a la cárcel a ambos periodistas».

El origen de la denuncia se debió a la presencia de Aznárez y Saboulard en una movilización contra los bombardeos en Gaza del año 2014 donde se observó una bandera con la cruz esvástica y la estrella de David, separados por un símbolo de igual. Es decir, “nazismo = sionismo”.

La presencia de esa bandera, haciendo foco en la esvástica y no en su significado en ese determinado contexto, que además, “nunca estuvo”, según Aznárez, en sus manos, es lo que llevó al juzgado Nº28 a investigarlo como si se tratara de propaganda nazi.

Asimismo, la causa alcanzó niveles preocupantes de ataque a la libertad de expresión cuando, en octubre de 2015, la Justicia solicitó a la empresa Google que facilitara el acceso a dos cuentas de mail: la de Resumen Latinoamericano y la del propio Aznárez.

“Es una campaña que busca sacar del medio a los periodistas que tenemos una posición de denuncia de todo esto. Eso evidentemente no gusta y tratan de generar una actitud ofensiva contra el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión”, dijo en su momento Aznárez en el programa radial Llevalo Puesto de FM La Tribu.

En ese sentido, al conocerse el pedido de la Fiscalía de archivar la causa, desde Resumen Latinoamericano enfatizaron: «Se nos quiso condenar por nuestro uso de la libertad de expresión y opinión, por hablar en un acto condenando la masacre producida por los soldados israelíes en Gaza, por informar desde nuestra propia sensibilidad sobre el uso de bombas de fósforo contra la población civil o las ejecuciones sumarias diarias que vienen ocurriendo en Cisjordania».

«Se nos intentó acallar por protestar a través de la palabra y la escritura, por el avasallamiento a través de décadas de los derechos humanos de las mujeres, hombres, niños y niñas de Palestina, por negarnos a aceptar como natural que en las cárceles-tumba de Israel más de 4.500 palestinos y palestinas -muchos de ellos niños de corta edad- sufran todo tipo de torturas. Que visibilicemos desde nuestros medios de comunicación todo esto y más, es lo que no agrada a quienes se creen con la atribución de embestir penalmente contra las opiniones de quienes no piensan como ellos», añadieron.

Finalmente concluyeron llamando «a no bajar la guardia» y a seguir «haciéndonos eco -por amor a la Resistencia Palestina- de todo lo que ocurre en ese territorio ocupado, ayudando de esta manera a romper el cerco informativo que imponen el sionismo y el imperialismo norteamericano. Y a nivel local, comprometernos a respaldar a nuestro colega Saboulard, que afronta otra causa similar abierta por la DAIA tiempo atrás».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas