Mundo Gremial

22 febrero, 2016

Patricio Klimezuk: «El Sipreba se fortalece en cada una de las redacciones»

Este sábado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) realizó su segunda Asamblea General con la presencia de más de 300 trabajadores y trabajadoras de prensa. Notas dialogó al respecto con Patricio Klimezuk, secretario gremial del sindicato y delegado de la Agencia Télam.

Este sábado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) realizó su segunda Asamblea General con la presencia de más de 300 trabajadores y trabajadoras de prensa. Notas dialogó al respecto con Patricio Klimezuk, secretario gremial del sindicato y delegado de la Agencia Télam.

Comision Directiva Sipreba
Crédito: Matías Cervilla

La asamblea funcionó en dos momentos: por un lado se avanzó formalmente en el proceso de elección de autoridades del gremio con la conformación de la Junta Electoral. Fue «una asamblea extraordinaria convocada en el marco de la inscripción gremial de nuestro sindicato ya que cuando el Ministerio de Trabajo nos otorgó ese reconocimiento nos pidió regularizar la situación», explicó Klimezuk.

“En la segunda parte de la Asamblea se tomaron resoluciones muy importantes que ya están publicadas en la página del Sipreba», añadió el dirigente gremial.

Entre las medidas aprobadas está «adherir a la movilización del 24 de febrero en el marco del paro nacional de ATE, con consignas propias. Con la agenda propia de nuestro gremio que tiene que ver hoy con la situación incierta de los trabajadores del Grupo 23 y con la ofensiva patronal en Crónica y BAE donde la empresa está llamando a un retiro voluntario”.

“Por eso vamos a movilizar con los demás gremios a Casa Rosada y después a Jefatura de Gabinete para exigirle al gobierno un mayor nivel de involucramiento e intervención en el conflicto de Grupo 23”, apuntó el secretario gremial del Sipreba.

Klimezuk informó además que también sacaron «una declaración votada en asamblea contra el protocolo de intervención en manifestaciones aprobado por el macrismo y la mayoría de las provincias; una declaración exigiendo la liberación de Milagro Sala; un respaldo a los compañeros de Perfil judicializados por la empresa; y otras resoluciones más que tiene que ver con apoyos a compañeros en distintos conflictos”.

Asamblea Sipreba 2
Crédito: Matías Cervilla

Consultado sobre el carácter de la asamblea del sábado y que implicancias tiene para el naciente sindicato, el delegado calificó el evento como «muy importante», ya que fue «la segunda general desde la creación de Sipreba pero la primera desde que obtuvimos la inscripción gremial».

«Por eso para nosotros es un paso fundamental, no sólo desde lo legal para responder a esta exigencia del Ministerio, sino también desde lo político», añadió y subrayó que «poder juntar a tantos compañeros y compañeras para discutir la situación del gremio de prensa nos parece que es un método que muestra el camino que hemos elegido: la democracia sindical, un método antiburocrático, que implica el involucramiento de todos y todas en la toma de decisiones colectivas”.

El dirigente del Sipreba consideró que después del sábado, el sindicato salió «muy fortalecido» y recordó que habiendo empezado a afiliar en septiembre de 2015, «hoy tiene más de 1100 agremiados». «Es algo muy importante, es un gremio que se fortalece en cada una de las redacciones y que ha hecho más de diez elecciones de delegados desde la obtención de la inscripción gremial. Así que venimos dando pasos muy acelerados en el reconocimiento institucional pero también en la intervención en cada una de las redacciones de base”, concluyó.

Foto: Sipreba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas