Derechos Humanos

18 febrero, 2016

Estos son los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país

Los 16 procesos se llevan adelante en diez provincias y muchos de ellos se encuentran en la etapa final, por lo que tendrían sentencia este mismo año. La complicidad del poder judicial se juzga en cinco jurisdicciones diferentes y en Salta a un empresario. Un mapa interactivo de todos los juicios del país.

Los juicios orales y públicos donde se juzgan delitos de lesa humanidad llegan a 16 en Argentina. Según datos de la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, hay 235 causas en etapa de instrucción y 116 que ya tienen pedido de elevación a juicio.

De las 153 sentencias en los juicios, 19 se conocieron durante el 2015 llegando a un total de 660 condenas y 60 absoluciones desde el año 2006. Es importante señalar que desde el 2013 las condenas por delitos sexuales cometidos por represores ha ido en aumento. Sólo en 2015, se conocieron cinco sentencias contra 18 imputados. Y actualmente se investigan crímenes sexuales cometidos contra 500 víctimas.

En este mapa, Notas te muestra los juicios que están en marcha (en naranja) más algunos otros (en amarillo algunos de los que están en instrucción y en negro alguno que están por iniciar) que incluimos por sus particularidades.

Santa Fe

Megacausa Santa Fe – Es el primer juicio en la capital provincial que investigará la apropiación de un bebé y cuenta, por tanto, con la querella de Abuelas de Plaza de Mayo. Los imputados son el ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti; los militares Domingo Morales, Jorge Roberto Diab y Carlos Enrique Pavón; y el ex comisario Juan Calixto Perizzotti. Hay 52 víctimas y se espera escuchar el testimonio de 185 personas.

Rosario – La causa inició en junio del año pasado ante el TOF N°2 de Rosario. Se investiga el secuestro y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi en mayo de 1983. Entre los 12 imputados se encuentra el ex comisario e intendente de Escobar, Luis Patti.

Córdoba

Megacausa La Perla – En la última semana de enero se reinició el Juicio “La Perla” donde se investigan los delitos cometidos contra 716 víctimas y que tiene 44 imputados. La fiscalía está desarrollando su alegato centrado en los testimonios de los 340 sobrevivientes de los Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Perla, Campo de la Ribera, Departamento de Informaciones de la Policía, Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar.

Capital Federal

Megacausa ESMA – El juicio “ESMA unificada” es uno de los procesos más grandes del país y se encuentra en su etapa final. Las cinco querellas deberán exponer sus argumentos ante el TOF N°5. La semana pasada inició el alegato de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, a cargo de la abogada Lucía Gómez Fernández. La causa tiene 56 imputados y se investigan 789 delitos. En noviembre de este año se cumplirán 3 años desde su inicio.

Plan Cóndor – Por su parte, el juicio “Operación Cóndor” se encuentra en la mista etapa de alegatos y estiman que el veredicto podría conocerse en abril. En noviembre del año pasado el fiscal Pablo Ouviña pidió penas de entre 10 y 25 años para 17 acusados de los 18 acusados. Y penas similares pidieron las querellas del CELS y de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos. Algunos de los documentos que la fiscalía utilizó para probar la existencia de una red en todo el cono sur destinada a la represión, secuestro y exterminio de militantes políticos; fueron publicados hace pocos días por Fiscales.gob.ar

Mar del Plata

Causa “Base Naval III” – Esta causa tiene 16 acusados de cometer delitos contra 123 víctimas. De ellos, hay 11 que ya cumplen condena por delitos de lesa humanidad juzgados en procesos anteriores. El juicio se inició en mayo del 2015 y es el séptimo juicio que se realiza en la ciudad.

Concentración Nacionalista Universitaria – Este febrero reinicia el juicio por los 8 asesinatos cometidos por la CNU en 1975. Se espera escuchar a 186 testigos y están siendo juzgados nueve civiles y un militar retirado, todos ellos habrían sido liderados por el ex fiscal Gustavo Demarchi quien en ese momento era secretario académico. En septiembre del año pasado el TOF N°1 le había permitido a Demarchi formular preguntas a los testigos, en contra de la recomendación de la Cámara de Casación y había ordenado, frente al pedido de un abogado defensor, que quienes estaban en la sala debían quitarse los pañuelos que llevaban inscriptos los nombres de las víctimas. El ritmo dilatado de las audiencias también preocupa a familiares y organismos de Derechos Humanos.

Neuquén

La Escuelita IV – El juicio comenzó en diciembre del 2015 y tiene 22 imputados. Muchos de ellos ya tienen condena en juicios anterior por delitos de lesa humanidad. De las 28 víctimas, 14 continúan desparecidas. Este tribunal, conformado por Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido también ordenó que se evitara la presencia de carteles o pancartas en las inmediaciones de la sede de Justicia. Son querellantes la Asamblea por los Derechos Humanos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. El juicio reiniciará el próximo 22 de febrero.

Salta

La veloz del norte – Es el primer juicio en esa provincia que investiga la participación de un empresario en el secuestro y tortura de uno de los empleados y delegado de la UTA. El acusado es Marcos Levín, dueño de La veloz del Norte, una empresa de micros que en enero de 1977 denunció a 24 de sus empleados por una supuesta estafa. Levín está acusado de instigación de imposición de tormentos. Los otros tres imputados son ex policías que participaron del secuestro y las torturas. Se espera que la sentencia se dicte en marzo de este año.

Víctimas de Oran – Es el noveno juicio que se lleva adelante en esta provincia e inició en octubre del 2015. De las 24 víctimas hay 19 que fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas. Entre los acusados se encuentran el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Ríos Ereñú y el ex jefe de la policía de Salta, Miguel Raúl Gentil.

Jujuy

Grupo Tumbaya – La causa, que inició en octubre del 2015, es el cuarto juicio en esa provincia e investiga el secuestro de 17 militantes del Partido Comunista conocidos como el Grupo Tumbaya. De todos ellos, 9 se encuentran desaparecidos y todos fueron secuestrados en diciembre de 1976. Son juzgados 14 ex militares, policías jujeños, federales y agentes del servicio penitenciario. Por razones de salud, no fue incluido Luciano Benjamín Menéndez, quien era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, con jurisdicción sobre las 9 provincias del Noroeste Argentino.

La Rioja

Megacausa Batallón 141 – Como viene sucediendo en distintos puntos del país, en esta causa también está, entre los 18 imputados, Roberto Catalán, un ex juez de la dictadura que ahora se juzga como cómplice civil de la represión. El juicio inició en agosto del año pasado e investiga delitos contra más de 50 víctimas. Se espera escuchar el testimonio de 125 personas a lo largo del proceso. Y tiene como máximo responsable a Luciano Benjamín Menéndez que ya acumula 10 condenas a prisión perpetua.

San Luis

Juicio abreviado a Menéndez – Este juicio tiene como único imputado a Luciano Benjamín Menéndez ya que él no pudo ser juzgado junto a los 28 represores que tuvieron condena el 10 de abril del 2015. La defensa del ex general, que se mantiene invariable en todos los procesos que enfrenta, es atenerse al Código de Justicia Militar y afirma que es inconstitucional el proceso ante el TOF porque debe ser juzgado ante la Justicia Militar. El juicio investiga 11 homicidios calificados, 29 hechos de tormentos con privación de la libertad y 29 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad.

Mendoza

El juicio a los jueces – En este proceso se encuentran, entre los 40 imputados, cuatro ex integrantes del poder judicial de la provincia. Iniciado en febrero del 2014, el juicio está en etapa de alegatos. Entre ellos, la querella que lleva adelante el abogado Pablo Salinas  dio por probado el plan sistemático de complicidad judicial que se llevó adelante no sólo en Mendoza sino en todo el territorio nacional. Salinas anticipó que pedirá penas de prisión perpetua para los ex jueces y fiscales.

San Rafael – Es el quinto juicio de la provincia y tiene 27 imputados. Los delitos investigados son contra 78 víctimas. Las audiencias de testimonios están terminando y se espera dar comienzo a los alegatos.  Entre los centros clandestinos de detención, torturas y muerte relevados están el D2 departamental, la Delegación de Bomberos, el Destacamento 144 de Inteligencia Militar, la Brigada de Investigaciones, la Casa Departamental -sede de Tribunales– y dependencias del edificio municipal, bajo intervención del entonces capitán Luis Stuhldreher, uno de los máximos responsables imputados.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires inició en febrero de este año un juicio ante el TOF N° 1 de San Martín. El proceso tiene 11 imputados y se investigarán delitos cometidos contra 60 víctimas.

Los que inician este año o se están investigando

San Juan

Represores libres – Una mención especial merece la provincia de San Juan, que tiene un juicio previsto para iniciar este año. Con 42 procesados, la mitad de ese número goza del beneficio de prisión domiciliaria. El dato es producto de un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Francisco Maldonado.

Chaco

Brigada de Investigaciones – En marzo de este año iniciará en Chaco el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad de esa provincia. Hay 11 imputados y se investigan delitos perpetrados en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio conocido como la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Ligas Agrarias – Mientras que la causa conocida como Ligas Agrarias de Chaco se encuentra en etapa de instrucción, y la jueza federal, Zunilda Nirenperger procesó en enero de este año a 1 ex militar y 5 ex policías. La investigación se retomó en mayo del año pasado con la exhumación de los cuerpos de Raúl Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli, dos dirigentes de esa organización, por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Entre Ríos

Área Paraná II – El juez federal Leandro Ríos dispuso el cierre de la etapa de instrucción y la elevación a juicio de la causa. El expediente tiene ocho imputados y se investigan secuestros, apremios ilegales y torturas contra 22 detenidos políticos.

Bahía Blanca

Causa Triple A – El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, había dictado en septiembre del año pasado, la prisión preventiva de cinco civiles acusados de integrar la Triple A entre 1974 y 1975. Se trata del proceso que tiene como procesado al integrante de la Cámara Federal de Apelaciones, Néstor Montezanti, que en este momento enfrenta un juicio político que podría terminar en su destitución. La renuncia de Padilla a la subrogación del juzgado tuvo como consecuencia la paralización de la investigación.

Sentencias recientes

Salta – El 29 de junio de 2015 un tribunal dictó sentencia contra seis represores por el secuestro y homicidio de 17 víctimas, entre ellas el ex gobernador Miguel Ragone, en marzo de 1976.

Catamarca – En noviembre del año pasado terminó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en esta provincia. El Tribunal Oral Federal de Catamarca dictó dos sentencias de 9 y 12 años de prisión y absolvió a otros tres. La fiscalía había pedido penas de prisión perpetua para los cinco imputados. El juicio investigó las desapariciones y asesinatos de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda.

Juan Mattio – @juanmattio

Infografía: Julia Pena

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas