Nacionales

16 febrero, 2016

Más allá de Telefónica y Clarín

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/15 que lleva la firma de Mauricio Macri liberó la compra y venta de medios de los obstáculos que regían con la ley audiovisual de 2009 reconfigurando el mapa de medios con un mayor nivel de concentración. ¿Qué pasa por abajo con los medios sin fines de lucro y con los medios que no son de Telefónica ni de Clarín?

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/15 que lleva la firma de Mauricio Macri liberó la compra y venta de medios de los obstáculos que regían con la ley audiovisual de 2009 reconfigurando el mapa de medios con un mayor nivel de concentración. ¿Qué pasa por abajo con los medios sin fines de lucro y con los medios que no son de Telefónica ni de Clarín?

Los medios de grupos empresarios

El Grupo 23 de la dupla Sergio Spolzki y Matías Garfunkel estaba compuesto por el canal de noticias CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días y Cielos Argentinos; y las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América y fue el primero en disgregarse desde la asunción de Mauricio Macri.

Por un lado, el diario Tiempo y Radio América fueron vendidos al grupo M Deluxe, de Juan Mariano Martínez Rojas.  Por otro lado, esta semana el Grupo Indalo de Cristóbal López compró el diario de distribución gratuita El Argentino, el canal de noticias CN23 y el 50% de Radio Vorterix.

Será la primera prueba para la nueva autoridad de aplicación de las políticas de comunicación, ENaCom (dirigido por la ex radical Silvina Giúdici) ya que esta compra incumple los lineamientos de la ley de Servicios de Comunicación audiovisual que no fueron modificados por el DNU de Macri, ya que no está permitido a un mismo grupo empresario tenga más de dos FM en una misma ciudad y el grupo Indalo ya tiene la licencia de cinco radios en la Ciudad de Buenos Aires (FM Vale, POP, Mega, One y AM Radio 10).

Los periodistas del Grupo 23 se encuentran en un plan de lucha por el pago de sus sueldos adeudados y el sostenimiento de sus fuentes de trabajo. Ante los reclamos laborales, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad señaló: “Yo entiendo la situación de los trabajadores, pero reitero: eran medios que estaban sostenidos por la pauta oficial y hoy la pauta oficial ya no se distribuye de la misma manera”, desentendiéndose así de la responsabilidad oficial en este conflicto.

Por otro lado, otros medios que ya no están beneficiados por la pauta oficial también cambian de manos. Desde antes de la asunción del macrismo, el empresario mexicano Ángel Remigio González (accionista de Canal 9) avanza con  la compra de Radio Continental al grupo español PRISA, mientras que a Página/12 arribaría Victor Santa María, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Medios populares y sin fines de lucro

Por su parte, representantes de redes de medios sin fines de lucro mantuvieron una reunión la última semana con el ex interventor de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Agustín Garzón, donde manifestaron su preocupación por las modificaciones en la ley en el marco de los procesos de regularización que muchos de estos medios están llevando adelante.

Las redes representadas en la reunión fueron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de radios Comunitarias de Argentina (AMARC), Red de productoras Audiovisuales Comunitarias (REDPAC), Red de cooperativas de comunicación RED COLMENA, Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y Canales de TV comunitarios (Barricada TV, Urbana TV, Pares TV).

La reunión giró en torno a dos puntos clave: la habilitación de los canales comunitarios que recientemente concursaron sus respectivas licencias y ganaron su lugar en la grilla de televisión y por el otro la gran cantidad de fondos de fomento (FOMECA) adjudicados pero que aún siguen adeudados.

En un comunicado conjunto, las redes indicaron que “en el caso de los concursos y habilitaciones de radio y TV, se estudiarán los casos y la semana próxima se concretará una nueva reunión para avanzar con las instancias administrativas correspondientes” y agregaron: “En lo que respecta a la política de FOMECA, prevista en el artículo 97 de la Ley, el organismo se comprometió a tener una respuesta concreta acerca de la cancelación de los compromisos adeudados para fin de mes, subrayando que este artículo no ha sido derogado y nada debería impedir proyectar las líneas para el 2016”.

Alejandra Soifer – @soifereta

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