Nacionales

15 febrero, 2016

Puntero del PRO le disparó a un militante en La Matanza

El viernes por la noche en La Matanza, mientras se realizaba una asamblea de vecinos, un puntero del PRO irrumpió y le disparó un tiro en el pecho a Darío Julián Euguenio, conocido como «Iki» y militante del Movimiento Popular La Dignidad. Un conflicto de tierras como trasfondo.

El viernes por la noche en Villa Celina (La Matanza), mientras se realizaba una asamblea de vecinos, un puntero del PRO irrumpió a los gritos y le disparó un tiro en el pecho a Darío Julián Euguenio, conocido como «Iki» y militante del Movimiento Popular La Dignidad.

Detrás de esta agresión existe como trasfondo un conflicto por la propiedad de unas tierras del barrio Vicente Lopez y Planes de dicha localidad que pertenecen al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC). Según denuncian los vecinos, esos terrenos fueron ilegalmente vendidos a una Sociedad de Fomento y una cooperativa para construir viviendas. Esas obras provocaron que se comience a inundar el barrio.

Según denunciaron desde el Movimiento Popular La Dignidad mediante un comunicado, el agresor responde a Emilio Basavilbaso e Iván Kerr, ex director y subdirector del IVC respectivamente. «Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina», añadieron.

Iki
Darío Julián Euguenio «Iki»

El sábado por la tarde se realizó una conferencia de prensa para denunciar la situación y este lunes, a las 17 horas, habrá una movilización desde General Paz y Roca hacia el barrio y la comisaría.

Notas dialogó con Christian Romo, compañero de militancia de Iki, para ampliar la información y saber cuál es su estado de salud.

– ¿Cómo está el compañero Iki, cual es su estado de salud?

– El último parte de este domingo a las 11 de la mañana decía que evolucionaba favorablemente y lo sacaron de terapia intensiva. Así que diez puntos, por suerte.

– ¿Cuál es la situación legal del responsable de los disparos?

– Nosotros hicimos la denuncia en la misma comisaría donde habían apretado a los compañeros y todavía no sabemos si tiene orden de captura. Entendemos que deberían detenerlo ya y esperamos que así suceda. Tenemos entre 20 y 25 testigos que se encontraban en la asamblea cuando esto pasó.

– Habitualmente estas denuncias se hacen directamente en los tribunales ya que las comisarías -como en este caso- suelen estar involucradas ¿por qué tomaron esa decisión?

– Hicimos la denuncia en la comisaría porque fuimos organizados, inmediatamente después que el compañero salió de la operación. Fuimos con los abogados y los compañeros para meter presión.

– ¿Cuál es el conflicto de fondo por el cual este puntero agrede al compañero del Movimiento Popular La Dignidad?

– El conflicto se da por unas tierras que el IVC vendió a una Sociedad de Fomento de manera irregular. El compañero Iki se da cuenta de esto porque se empezó a inundar el barrio cuando antes no sucedía. Esas tierras hacían de desagote y ahora que comenzaron a construir afectó directamente al barrio.

El compañero y los vecinos, empezaron a investigar y descubrieron que esas tierras estaban mal vendidas. Que era un negociado de Emilio Basavilbaso e Iván Kerr junto con esa Sociedad de Fomento y una cooperativa.

Cuando denunció esto empezó a recibir amenazas de muerte, no solamente de los tipos de la Sociedad de Fomento sino también de la Comisaría 11 y así fue como el viernes pasado le pegaron un tiro.

– Basavilbaso y Kerr hoy son del PRO y tienen intereses en La Matanza, pero ¿cuáles son sus antecedentes?

– Vienen del PRO de la Ciudad, originalmente eran del Partido Justicialista como gran parte del PRO. Se convirtieron en esos nuevos políticos chetos de la ciudad. Basavilbaso manejó el IVC hasta el año pasado y Kerr era subdirector ahí también.

Ahora siguen en la gestión pública: uno está en ANSES y otro en la Autoridad De Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Siguen en cargos importantes y son parte de todo este conflicto delictivo.

– O sea que no estamos hablando de simples punteros sino de funcionarios.

– Si, así es. Uno dirigió el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires. Tiene mucho poder. Y el que disparó es un puntero del barrio que responde a ellos y es parte de la Sociedad de Fomento.

Foto: acto por «Iki» realizado el sábado 13 de febrero / @maximil61296476

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas