Nacionales

15 febrero, 2016

Eduardo Fellner apoyó la eliminación de retenciones mineras

El ex gobernador de Jujuy y actual presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, declaró que la eliminación de retenciones a las empresas mineras anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri constituye un «importante avance» para el país.

El ex gobernador de Jujuy y actual presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, declaró que la eliminación de retenciones a las empresas mineras anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri constituye un «importante avance» para el país.

Para Fellner, que también presidió la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), consideró que «el reciente anuncio del Gobierno Nacional que pone fin a las retenciones mineras constituye, sin duda alguna, un importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades para nuestro país».

Según el dirigente justicialista esto permitirá que «las pequeñas y medianas empresas del sector recuperen competitividad y presencia internacional, impulsadas a su vez, por políticas de defensa a la industria nacional que desde la Ofemi fueron siempre sostenidas».

«El fin de la medida debe ser valorado», prosiguió el ex gobernador y añadió que hay que tomar en cuenta que «la implementación de las retenciones en el pasado obedeció a una política necesaria, pero momentánea, y que el pasar de los años fue perdiendo efectividad».

En sus declaraciones el presidente del PJ remarcó que «la minería es generadora de cuantiosas fuentes de empleo y dinamizadora de nuestras economías regionales, lo que pudo verse aún en tiempos complejos para el sector a nivel internacional».

Asimismo «ha quedado demostrado en estos años que es posible acompañar el desarrollo sustentable de la actividad minera, con respeto por el medio ambiente y con real participación de las comunidades en donde se desenvuelve, cuidando y generando trabajo y bienestar para miles de familias de los lugares más alejados y postergados de nuestra Nación», apuntó.

Esta última afirmación resulta por lo menos cuestionable considerando la cantidad de conflictos que ha habido respecto a la minería en nuestro país, principalmente por la oposición de las comunidades. El caso más reciente fue el de la mina Veladero en San Juan, donde el año pasado se produjo un derrame de solución cianurada que afectó el agua de la localidad de Jáchal, problema que aun hoy persiste.

No obstante para Fellner lo importante es que «muchos proyectos vigentes se animarán a producir y exportar más, alentando así la llegada de nuevas grandes inversiones que se pondrán en marcha requiriendo del trabajo de profesionales de todo el país».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas