Mundo Gremial

11 febrero, 2016

Tiempo Argentino: la empresa ofreció empezar a pagar recién en marzo

Hace dos meses y medio que los trabajadores y trabajadoras del diario Tiempo Argentino no cobran su sueldo. En el medio cambiaron los dueños y este miércoles hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La empresa ofreció pagar recién en marzo solo el sueldo de febrero y los trabajadores calificaron la propuesta como «inaceptable».

Hace dos meses y medio que los trabajadores y trabajadoras del diario Tiempo Argentino no cobran su sueldo. En el medio cambiaron los dueños y este miércoles hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo. La empresa ofreció pagar recién en marzo solo el sueldo de febrero.

Desde que comenzó el conflicto, los trabajadores y trabajadoras del diario, junto al resto de sus compañeros de otros medios del Grupo 23, llevaron adelante distintas medidas que incluyeron el quite de firmas, movilizaciones y un masivo festival en Parque Centenario.

Ante la falta de respuesta y la decisión del nuevo dueño de interrumpir la impresión del diario, resolvieron el pasado viernes ocupar la redacción como medida de protesta ante lo que, denuncian, es un lockout patronal. Asimismo, este domingo lanzaron la primera edición de Por más Tiempo, un boletín digital donde irán informando sobre su lucha y sus reclamos.

Finalmente, lograron que el Ministerio de Trabajo convoque a una audiencia este miércoles donde la empresa debía llevar una oferta. Randy Stagnaro, delegado del diario calificó la reunión como «ardua» y comentó a Notas que la propuesta presentada «no se condice con ninguna de las necesidades» de los trabajadores y resulta «inaceptable». «Propusieron empezar a pagar recién en los primeros días de marzo y ese pago sería el salario de febrero. Es decir, toda la deuda acumulada hasta el 31 de enero, la corren y la empezarían a pagar en cuotas desde abril”, detalló el delegado.

De acuerdo a lo relatado por Stagnaro, esta es la quinta propuesta que hace la empresa y a cambio le piden a los trabajadores que «levanten la permanencia» en el diario. «Las cuatro anteriores que hizo las incumplió por lo que no tenemos ningún motivo para creerles que lo van a hacer esta vez», sumó el trabajador de prensa.

“El Ministerio de Trabajo y nosotros los apuramos para que traigan una propuesta mejor», agregó el delegado de la Junta Interna. En la reunión, la funcionaria del Ministerio de Trabajo le advirtió a la abogada patronal que si no cumplía iba a tener que intimar a la empresa «e incluso sostuvo como posibilidad citar al propio dueño a que comparezca por esta situación”, contó Stagnaro.

Según el delegado de Tiempo Argentino, el Ministerio consideró «inaceptable» que tras dos meses y medio «pidan 20 días más de espera para cobrar nuestro salario» y también rechazó la idea de que la empresa no es responsable de la deuda heredada. Stagnaro afirmó que la cartera laboral «considera que corresponde a la gestión actual hacerse cargo”.

A la espera de la nueva reunión de este jueves a las 15 y una salida al conflicto, los trabajadores mantienen la permanencia en el diario.

Foto: @laurogrande

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas