Géneros

5 febrero, 2016

Falleció la dirigente trans Lohana Berkins

Fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género. Falleció en la mañana del viernes luego de varias semanas de internación en el Hospital Italiano. El activismo LGBT, de derechos humanos y feminista lloran su muerte.

Fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género. Falleció en la mañana del viernes luego de varias semanas de internación en el Hospital Italiano. El activismo LGBT, de derechos humanos y feminista lloran su muerte.

Berkins fue una de las principales referentes del movimiento trans-travesti de la Argentina. Fundadora de la Asociación de Lucha Travesti Transexual (ALITT) en 1994, desde 2013 se desempeñaba como directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Su mirada integral sobre las condiciones de explotación y dominación de la humanidad la llevó a militar también en las filas del Partido Comunista, que la despidió en la mañana de este viernes como «nuestra hermosa y guerrillera Lohana».

En 2012 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Identidad de Género, una legislación de vanguardia en el mundo. En ese contexto, Lohana decía en una entrevista: «Cuando la ley de identidad de género a mí me conceda el documento no va a ser sólo un beneficio para mí sino para toda la sociedad. Niños, niñas, adultos, jóvenes van a sentir que se puede dialogar con otra sexualidad, que hay otras maneras de ser en el mundo y que nadie las debe violentar. Cualquiera va a poder vivir su sexualidad, su vida, sus libertades, su forma de ser en el mundo».

El jueves se conoció el último texto que escribió, que se difundió por las redes sociales:

“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo».

El velatorio de Lohana será desde las 3 de la tarde de este viernes en el Salón Perón de la Legislatura Porteña, entrada por Diagonal Sur.

Algunos recuerdos en las redes sociales:

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas