Nacionales

2 febrero, 2016

Despidos en Radio Nacional: la voz de Cynthia García y Carlos Barragán

Este lunes cientos de trabajadores de Radio Nacional, incluidos reconocidos columnistas y conductores, se encontraron con que sus contratos estaban rescindidos. Cynthia García y Carlos Barragán, dos de los despedidos, dialogaron con Radio Sur para dar su mirada y analizar los motivos de esta decisión de las nuevas autoridades.

Este lunes cientos de trabajadores de Radio Nacional, incluidos reconocidos columnistas y conductores, se encontraron con que sus contratos estaban rescindidos. La nueva directora, Ana Gerschenson, salió a dar explicaciones y tuvo un fuerte intercambio con los despedidos.

Cynthia García y Carlos Barragán son dos de los periodistas que no pudieron ingresar a la radio a realizar sus respectivos programas. Ambos dialogaron con Radio Sur para dar su mirada y analizar los motivos de esta decisión de las nuevas autoridades.

«No hubo notificación de ningún tipo», sostuvo García al ser consultada sobre si sabía previamente de su despido. Asimismo agregó: «El ministro Hernán Lombardi miente porque dijo que nos habían informado uno a uno y no es cierto».

Para la conductora «hay una decisión política en la Argentina, que excede a Radio Nacional, de armar listas negras» y comentó: «Uno de los periodistas -no voy a dar el nombre para resguardar su trabajo- le dijo a la nueva directora que quería incluir como columnistas a algunos de nosotros y le respondieron ‘ellos no porque son irrecuperables».

Por su parte Barragán coincidió en que existe una «persecución» a ciertos periodistas. “Le pedimos explicaciones a la directora de por qué no tenemos trabajo, porque nos echaron y le dijo a Jorge Halperín: ‘a vos te revisamos el Twitter y vos me atacaste’. Lo confesó así y es lo que sabemos que están haciendo en todos lados. Nos persiguen por lo que pensamos”, relató.

El ex panelista y conductor de 678 también opinó que “esto hay que denunciarlo». «Si acá en el país no tenemos eco hay que llevarlo a otras instancias. No podemos bancarnos que esta gente que ganó las elecciones se comporte como si no hubiera un régimen democrático”, añadió.

García reforzó el planteo y afirmó: «Iniciaremos acciones legales, laborales, pero también internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por discriminación y persecución ideológica».

La periodista contó que «de los tres trabajos que tenía» no le quedó ninguno. «Esto tiene que ver con la decisión política de este gobierno de no querer voces disidentes. Víctor Hugo dijo irónicamente que soy la periodista más echada del país y así es», sostuvo.

«Hay un concepto que es la muerte civil y creo que nos quieren así”, analizó Barragán y denunció: “Hay una corporación muy grande en el periodismo. Algunos periodistas que se creen serios están avalando esta práctica autoritaria”.

Mientras que García remató: «Llamo a la reflexión a los periodistas, a los trabajadores y trabajadoras de prensa de todos los medios -asediados o no- para que asuman la responsabilidad con la información y no permitan este avasallamiento de las voces disidentes. Porque si este gobierno plantea que acá van a estar todas las voces ¿por qué no están las nuestras?».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas