Nacionales

28 enero, 2016

Malvinas Argentinas: en búsqueda de la salida definitiva de Monsanto

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas (Córdoba) trató en sesión extraordinaria el día martes la situación de la empresa Monsanto en la localidad. Una vez más la UCR postergó tomar una resolución a pesar del rechazo mayoritario y los números fallos judiciales contra la instalación de la empresa.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Malvinas Argentinas (Córdoba) trató en sesión extraordinaria el día martes la situación de la empresa Monsanto en la localidad. Dicha sesión fue anunciada por Silvina González, nueva intendenta y sucesora de Daniel Arzani, el pasado viernes 22 de enero, durante la primer reunión que mantuvo con miembros de organizaciones y vecinos que luchan contra la instalación de la multinacional en la ciudad de Malvinas Argentinas.

En esta reunión, la mandataria afirmó su voluntad de darle una solución a la problemática negando tener un posicionamiento a favor de la multinacional. En este sentido, González expresó: “Yo nunca dije que estaba de acuerdo con la instalación de la empresa” y agregó: “Los puestos de trabajo nos hacen falta en Malvinas, pero si a consecuencia de esos puestos no va a haber paz social, entonces no”.

Cabe recordar la orden de desalojo al bloqueo frente a la fábrica, que efectuó el fiscal Víctor Chiappero el 30 de diciembre del pasado año. Dicha resolución se tomó a pesar de estar frenada la construcción de la planta procesadora de semillas transgénicas por orden de la justicia cordobesa. Frente a esta situación distintas organizaciones sociales, partidos políticos, asambleístas y autoconvocados del bloqueo, que vienen expresándose contra la instalación de la multinacional hace más de cuatro años, se pusieron en alerta y llevaron a cabo movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.

Durante el mes de enero el desalojo se puso en “pausa” hasta que finalice la feria judicial. Dentro de este contexto los manifestantes lograron conseguir una reunión con la nueva intendenta. En esta instancia González afirmó: “Hoy, según lo que dice la ley, (Monsanto) no puede volver a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental”, e informó que hasta el momento la empresa no se ha comunicado con el municipio para realizar dicha presentación.

En esta misma reunión la intendenta recibió una carpeta hecha por los manifestantes, compuesta por textos, declaraciones de distintas instituciones y argumentos que explican por qué Monsanto no puede instalarse en la localidad.

Luego de este encuentro, la intendenta anunció que se realizaría una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante el martes 26 de enero para discutir una salida que permita «consensuar» una solución a este problema.

Desde Malvinas Despierta, partido opositor que estuvo cerca de arrebatarle la intendencia al radicalismo en las últimas elecciones, se proyectaba la posibilidad de votar en esta sesión un proyecto de ordenanza para reformar la zonificación de uso de suelo de Malvinas. Esto último implicaría que el municipio adhiera a la Ley provincial de Uso de Suelo y declare el sector donde se encuentra el predio de Monsanto como zona agropecuaria no contaminante. Categoría que tenía originalmente. De esta forma se imposibilitaría definitivamente la radicación de la planta de la empresa.

No obstante, el día de la sesión, la intendenta no se hizo presente en la municipalidad y el Concejo Deliberante se reunió con una importante convocatoria de vecinos y manifestantes a las afuera del municipio.

Tras finalizar la sesión, concejales opositores y vecinos manifestaron su descontento ante las trabas y poca voluntad de discutir la problemática por parte de los concejales de la UCR. Estos demostraron falta de información frente a las diferentes herramientas técnicas y legales que se pueden utilizar para darle salida definitiva al conflicto. La definición a la que se arribó fue que esta problemática, junto al mencionado proyecto de ordenanza para la reforma de zonificación de uso de suelo, sean discutidos a fondo en comisión a partir de los próximos 15 días.

Una vez más, queda sin una resolución definitiva este conflicto que ya lleva cuatro años. Las idas y vueltas del gobierno municipal retrasan la salida definitiva de la multinacional que ha sido fuertemente rechazada por el pueblo de Malvinas en los últimos años.

Lucas Guzmán, desde Malvinas Argentinas

Foto: Facundo Luque

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas