Nacionales

28 enero, 2016

Diego Genoud: «Massa quiere un Frente Renovador que pivotee entre el macrismo y el peronismo»

A un mes y medio de la asunción de Mauricio Macri como presidente Notas entrevistó a Diego Genoud, autor de Massa, la biografía no autorizada, para analizar el lugar que ocupa el líder del Frente Renovador en la actualidad. Su acercamiento al macrismo, su intento de liderar el PJ y convertirse en el líder de la oposición.

A un mes y medio de la asunción de Mauricio Macri como presidente Notas entrevistó a Diego Genoud, autor de Massa, la biografía no autorizada, para analizar el lugar que ocupa el líder del Frente Renovador en la actualidad. Su acercamiento al macrismo, su intento de liderar el PJ y convertirse en el líder de la oposición.

– ¿Cómo caracterizas que se movió Sergio Massa en el escenario político desde que asumió Mauricio Macri hasta el día de hoy?

– Creo que se movió inteligentemente para lo que es su proyecto y sus intereses. Por un lado, cuando se abrió la oportunidad de una segunda vuelta, si bien no lo manifestó explícitamente hizo todos los gestos necesarios (me parece a mí) como para que quede claro que apoyaba a Macri. Dejó en claro que no iba a votar por Daniel Scioli, que estaba a favor del cambio.

Eso le generó algunos problemas al interior del Frente Renovador con Felipe Solá, Facundo Moyano, Alberto Fernández, algunas de las figuras del espacio. Pero su mensaje fue claro en el sentido de que apoyaba a Macri para dejar atrás al candidato del kirchnerismo.

Me parece que todavía estamos en esa misma escena. Ya con el kirchnerismo derrotado y Macri en la presidencia, pero todavía la discusión sigue siendo con el kirchnerismo y los sectores que se paran en la vereda de enfrente al actual gobierno. Massa, por su parte, lo está respaldando tratando de generar como una renovación dentro del peronismo.

Él, Juan Manuel Urtubey, incluso Diego Bossio son figuras más o menos parecidas, de la misma generación que quieren dar vuelta la página y poder ser los interlocutores amables con el macrismo. Ellos dicen que son el peronismo del futuro y Máximo Kirchner dice que es un peronismo “prolijo”.

La apuesta es a poder viajar mañana a otro foro como el de Davos y que resulte menos impostado que Macri lo presente como el jefe de la oposición. Hoy por hoy es más una manifestación de deseo.

– Hay una tensión que seguramente se está viviendo en el massismo que es entre fortalecer al Frente Renovador como oposición o volver a jugar por todo en el Partido Justicialista.

La foto de Pinamar con Bossio y Urtubey da una señal de que Massa empieza a dejar de ser una palabra prohibida para algunos dirigentes del peronismo que estuvieron hasta hace poco o todavía están dentro del Frente para la Victoria.

Creo que a Massa le interesa el peronismo pero necesita primero una amnistía de parte de los gobernadores y algunos sectores que se vieron perjudicados con el Frente Renovador (FR). Algunos intendentes que perdieron porque el FR jugó con el macrismo o contra el oficialismo.

Es un proceso que recién empieza y a Massa le interesa pero teniendo un Frente Renovador que pivotee entre el macrismo y el peronismo. Por eso no creo que termine siendo un macrista más. Hoy se necesitan pero también es una amenaza para Macri.

– Es interesante esto último porque a la hora de pensar volver al PJ uno puede suponer que algunas amnistías se compran. Y quién maneje una pequeña caja tiene más margen de maniobra. En concreto pienso en aquellas figuras que desde el massismo ingresaron al gobierno actual como Adrián Pérez, Ricardo Delgado, quienes manejan presupuesto directamente vinculado con provincias y municipios.

– Si, claramente hay un acercamiento. Hay cuadros del Frente Renovador que están en el gobierno. Creo que en la provincia de Buenos Aires es el acuerdo decisivo para María Eugenia Vidal y también para el massismo porque tuvo cinco millones de votos pero carece de una estructura territorial importante. Tiene 15 intendentes y una bancada de 25, 26 diputados.

En ese sentido Massa es una figura que necesita hacer pie por eso le sirve esta alianza táctica, esta primera foto de 2016 con Macri.

Después, insisto que para mí se va a diferenciar salvo que haya una crisis de gobierno y ahí será un escenario nuevo. Pero me parece que no es el escenario que piensa ninguno de los dos. No veo a Massa licuando lo que construyó con dificultad y pudo sostener con mérito propio cuando durante todo el 2015 desde el kirchnerismo, el macrismo y los medios de comunicación se lo declaraba como un muerto político.

Es un dirigente joven y creo que a diferencia de 2013, 2014, 2015, el tiempo le juega a favor y no en contra como era anteriormente cuando se empezó a diluir su capital político.

– Vos que conocés el entorno y lo venís siguiendo ¿considerás que Massa recibiría a los que se fueron o estuvieron a punto de sumarse al Frente Renovador pero decidieron quedarse en el Frente para la Victoria?

– Con eso de los traspasos Massa se quemó con leche y ahora le cuesta. Fue bastante omnipotente cuando le abrió las puertas a Raúl Othacehé y a todo el que quisiera ir hacia sus filas. Gustavo Menéndez le había ganado a Othacehé con la camiseta del Frente Renovador y Massa lo destrató, después le volvió a ganar pero con la camiseta el Frente para la Victoria.

Me parece que de eso algo debería haber aprendido o por lo menos eso dijo en la campaña. No le puede abrir la puerta a cualquiera. Ese crecimiento que desde la Intendencia de Tigre mostraban fotos con uno, con otro, se demostró que después era un tiro al aire.

Ahora creo que va más por los acercamientos que por mostrar quienes están efectivamente con él o son parte de su armado. Lo que intenta ahora Massa es mostrarse cerca y parte de una nueva política. Pero no tanto él como único actor, como lo que intentó antes.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas