Nacionales

26 enero, 2016

Chubut: persiste el incendio pero se logró contener el fuego

Este lunes, aprovechando las buenas condiciones climáticas, los brigadistas que combaten los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y la localidad de Trevelin (Chubut) lograron contener los dos focos impidiendo así que se propaguen hacia otras zonas. Hasta el momento se quemaron 1700 hectáreas.

Este lunes, aprovechando las buenas condiciones climáticas, los brigadistas que combaten los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y la localidad de Trevelin (Chubut) lograron contener los dos focos impidiendo así que se propaguen hacia otras zonas. Hasta el momento se quemaron 1700 hectáreas.

Asimismo, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció que se le dio intervención a la Justicia Federal para que investigue el origen del incendio que, se supone, fue intencional.

El incendio iniciado el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces “está contenido y se comenzó el trabajo para lograr controlarlo”, explicó a Télam Gabriel Bauer, biólogo e integrante del Departamento de Conservación del Parque.

Bauer también señaló que esto evita «el avance [del fuego] hacia cualquiera de las direcciones», lo que permitió abrir el acceso de visitantes al Parque de forma habitual y sin las restricciones impuestas el domingo que obligaban a realizar el ingreso y egreso en horarios determinados y con custodia de las fuerzas de seguridad.

Respecto al incendio en la localidad de Trevelin, el subsecretario de Bosques de Chubut, Leonardo Aquilanti, apuntó: “Se inició en una zona de denso mosquetal (arbustos de rosa mosqueta), en el campo particular de la familia Jones y ya afectó unas cien hectáreas. Brigadistas que estaban combatiendo el incendio en el Los Alerces se trasladaron al lugar y lograron contenerlo”.

La contención de ambos focos resulta alentadora ya que el panorama no era el mismo el lunes por la mañana. En aquel momento el propio Bauer había dicho que debido a los fuertes vientos se preveía que las llamas continúen “teniendo fuerte actividad en algunos sectores, con rápida propagación y focos secundarios”.

Por su parte, el ministro Bergman -que se trasladó a Chubut donde el fin de semana se reunió con el gobernador Mario Das Neves- dijo: “No hay mejor manejo del fuego que prevenirlo y eso tiene que ver con una conciencia cívica, con responsabilidad. Pero, fundamentalmente, con darle intervención a la Gendarmería Nacional y la Justicia Federal, como estamos haciendo en este momento. Necesitamos ir a fondo con la ley”.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, es quien quedó a cargo de la causa y dispuso que la Gendarmería investigue el caso.

Bergman también hizo mención al buen trabajo de los brigadistas, el cual atribuyó a la campaña preventiva «Bosques sin fuego». “La organización de esa campaña, preventiva y de refuerzo de recursos, nos dio un margen de gestión de la emergencia muy importante. A pocas horas de detectado el incendio ya estaban trabajando en el lugar 150 brigadistas, cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros y otro equipamiento”, señaló.

Una de las hipótesis relacionadas con la intencionalidad del incendio (al igual que los que sucedieron a comienzos de 2015 en Cholila y también en el parque nacional) tiene que ver con la especulación para el negocio inmobiliario. Al respecto la senadora nacional Magdalena Odarda (ARI-CC) insistió en «la necesidad de cambiar la ley 26.815, del Sistema Federal de Manejo del Fuego, para evitar la búsqueda de lucro o aprovechamiento de porciones de tierra quemadas».

No obstante para el ministro Bergman esa hipótesis surge de “versiones periodísticas, especulaciones que no voy a alimentar. La investigación está en manos del juez y vamos a poner todo a disposición para apoyarlo. Las versiones que circulan son más humo sobre el que ya produce el incendio”.

Foto: Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas