Nacionales

25 enero, 2016

Apareció un nuevo foco de incendio en Chubut

Al fuego que se desató en el Parque Nacional Los Alerces la semana pasada ahora se sumó otro incendio en la localidad de Trevelin. Según datos oficiales, hasta el momento se quemaron 1600 hectáreas.

Al fuego que se desató en el Parque Nacional Los Alerces la semana pasada ahora se sumó otro incendio en la localidad de Trevelin. Según datos oficiales, hasta el momento se quemaron 1600 hectáreas.

El nuevo foco tuvo origen en la zona baja cercana a las cascadas de Nant y Fall y se dispersó en poco tiempo por los fuertes vientos. Los primeros en llegar fueron los bomberos de Trevelin a los que ahora se le sumaron brigadistas que trabajaban en el Parque Nacional así como también un helicóptero y un avión.

Eduardo Pérez, jefe de los Bomberos de Trevelin, dialogó con FM El Lago y señaló que «el fuego está descontrolado», al tiempo que pidió a los habitantes abandonar sus hogares por precaución.

En paralelo continúa sin ser mitigado el incendio que se inició el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces. Allí laboran más de 200 brigadistas del propio parque, del Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF) y también de los parques Nahuel Huapi, Lanín y Laguna Blanca. Además hay cuatro aviones y tres helicópteros a disposición.

Iniciado el jueves alrededor de las 14 horas en un sector denominado “Cañadón del arroyo Cascada”, el fuego «estuvo muy cerca de la Villa Futalaufquen», informó la Agencia Télam, pero «no ingresó al lugar, aunque afectó a una casa, un galpón y animales de una familia de antiguos pobladores del Parque, y obligó la evacuación de una veintena de personas por prevención».

Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, apuntó que el incendio “fue intencional, similar a lo que sucedió el año pasado y a otros fuegos que hubo en la región, pero no sabemos ni los motivos ni quiénes fueron”.

Por su parte Gabriel Bauer, del Departamento de Conservación del Parque Nacional Los Alerces, informó que el fuego «continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada”, pero subrayó que “no se extendió hacia la ruta, ni hacia los sectores poblados”.

Debido a los fuertes vientos se prevé que las llamas continúen «teniendo fuerte actividad en algunos sectores, con rápida propagación y focos secundarios”. Esto además dificulta la utilización de los medios aéreos.

Cabe destacar, no obstante, que este domingo se permitió por primera vez -desde el comienzo del incendio- el ingreso de turistas al parque aunque se hizo «en caravana en las horas en punto, con acompañamiento policial y de Prefectura Naval». Mientras que el egreso se realizó «en horas y media, también en caravana y con custodia”, comentó Bauer.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas