Mundo Gremial

22 enero, 2016

Paran los choferes de la línea 203 ante 36 despidos

Esta semana los trabajadores de la línea de colectivos 203 que une Puente Saavedra con Pilar y Moreno iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante el despido de 36 choferes. Además denuncian casos de inseguridad y persecución por parte de la empresa.

Esta semana los trabajadores de la línea de colectivos 203 que une Puente Saavedra con Pilar y Moreno iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante el despido de 36 choferes. Además denuncian casos de inseguridad y persecución por parte de la empresa.

La 203 pertenece a la empresa Azul SATA que además maneja otros ramales. En el último tiempo, según denuncian los trabajadores, comenzó una persecución laboral para aumentar los ritmos de trabajo pero con la misma cantidad de personal. A eso se le sumo una sucesión de robos y agresiones a los choferes durante la madrugada frente a lo cual la empresa no tomó ninguna medida de seguridad.

El detonante de la medida de fuerza fue el despido de un chofer, presuntamente por «mal desempeño», y el asalto a otro durante la madrugada del jueves. Los trabajadores realizaron una asamblea y la empresa decidió enviar un mail donde anunciaba el despido de otros 35 empleados.

Notas dialogó con uno de los choferes -que prefirió no dar su nombre para no comprometer su fuente de trabajo- luego de una asamblea realizada el día jueves.

– ¿Qué decidió la asamblea de trabajadores?

– El tema es que echaron a un compañero formalmente y de palabra a otros 35. Entonces fuimos al gremio y al Ministerio de Trabajo a pedir la conciliación obligatoria y revertir la situación. Pero la empresa no dio el brazo a torcer y se mantuvo el despido. Entonces este viernes de nuevo hay una reunión para intentar destrabar el conflicto. Hasta entonces sigue el paro.

– ¿Cuál es el argumento de la empresa para el despido?

– Dice que hubo mal desempeño y que por eso se tiene que ir.

– Pero esto se enmarca en el reclamo que hicieron ustedes por falta de medidas de seguridad durante la jornada laboral. Por robos y agresiones.

– Si, nosotros ahora estamos pidiendo por el compañero despedido y por la seguridad de todos a la hora de ejercer nuestro trabajo. Pero la empresa decide perseguirnos. Ya desde antes que tomáramos esta medida nos hacían informes inventados, persiguiendo a los trabajadores. Nos manchaban el legajo y a medida que se acumulaban las sanciones inventadas tomaban medidas.

– ¿Por qué creés que la empresa está queriendo despedir gente? ¿Hay un problema económico o está relacionado con la persecución sindical?

– La empresa larga los 35 telegramas por la medida de fuerza, pero antes nos venía persiguiendo porque le van a bajar el subsidio. Entonces pone mano dura con el discurso de que quiere “mejorar el servicio” pero los coches no están en condiciones, no tenemos lugar para estacionar en las cabeceras. Los horarios que nos dan para hacer el recorrido de cabecera a cabecera son muy cortos, no dan nunca.

Entonces tenemos que andar corriendo para que no nos sancionen pero eso genera choques, multas, pasar semáforos en rojo. La empresa está buscando recaudar más con la misma cantidad de gente y el mismo sistema de trabajo. Y así no se puede.

Ni hablar lo que está pasando acá en la ruta 26. De madrugada es imposible, hace unos días un chofer recibió un piedrazo en el parabrisa y le lastimó los ojos. Nadie hace nada.

– ¿La empresa que podría hacer respecto a esto último?

– Pedir que manden un patrullero ahí porque siempre el problema es en el mismo lugar.

– ¿Esta empresa tiene otras líneas además de la de ustedes? ¿Saben si está aplicando estos métodos también en otros lugares?

– La empresa tiene la 203, la 41, la 315, la 440. Está haciendo lo mismo en todas las líneas. En la 41 no tanto, pero en la 440 cuando la agarraron instalaron este sistema.

– ¿Cómo ha sido el desempeño de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el conflicto? ¿Les ha brindado apoyo?

– Hasta el momento la UTA no nos dio ninguna respuesta favorable. El compañero sigue despedido y los otros 35, aunque todavía no les llegó el telegrama oficialmente si les llegó por mail la notificación.

Los dirigentes de la UTA dicen que como no recibieron ningún telegrama no están despedidos y nosotros les decimos que sí, que ya lo saben. Y eso crea un malestar en el ambiente laboral.

El paro va a seguir hasta que reincorporen a los compañeros.

 

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