Nacionales

21 enero, 2016

Milagro Sala fue trasladada a una cárcel común

Este miércoles Milagro Sala fue trasladada de la comisaría donde se encontraba detenida desde el sábado a una cárcel común. Diputados solicitaron una audiencia con el gobernador Gerardo Morales para exigir la libertad de la dirigenta de la Tupac Amaru.

Este miércoles Milagro Sala fue trasladada de la comisaría donde se encontraba detenida desde el sábado a una cárcel común. Diputados solicitaron una audiencia con el gobernador Gerardo Morales para exigir la libertad de la dirigenta de la Tupac Amaru.

Tras cinco días de detención en la Comisaria Nº 49 en el barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy, fue trasladada a la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero en el acceso sur de la capital jujeña. La información fue confirmada a la Agencia Télam por el abogado Luis Paz y por la cuenta de Twitter de la organización Tupac Amaru.

La decisión fue tomada por el juez de la causa, Gastón Mercau, quién ya había rechazado un habeas corpus presentado por los abogados de Milagro Sala.

Si bien algunos medios –como Infobae– sostuvieron que el traslado se debió a un pedido de diputados del Parlasur para que «esté detenida en mejores condiciones», desde la organización a la que pertenece la dirigenta lo desmintieron.

Mientras tanto la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales continúan acampando en la Plaza Belgrano donde, a pesar de las amenazas del gobernador Gerardo Morales de desalojarlos por la fuerza, plantearon que se quedarán hasta que liberen a Milagro Sala.

Ante esta situación, militantes de la Unión Cívica Radical marcharon este lunes por la noche alrededor de la plaza en lo que fue considerado por los acampantes como una «provocación». Además lo hicieron custodiados por la policía local.

Por su parte, parlamentarios del Parlasur del Frente para la Victoria (FPV) se reunieron con el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV, Héctor Recalde, y con el jefe de la Bancada del Partido Justicialista, Miguel Angel Pichetto. De allí surgió la iniciativa de solicitar reuniones con la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano para que brinden informes sobre la situación legal de Sala y «para que se garantice su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente».

Asimismo diputados provinciales pidieron una audiencia con el gobernador Morales para tratar la problemática y buscar una solución consensuada al conflicto que incluya la liberación de Sala y el levantamiento del acampe.

Finalmente «tras conocer la noticia del traslado de Milagro Sala al penal de mujeres de Alto Comedero», desde la Tupac Amaru convocaron para este viernes a «una jornada de lucha y movilización en todo el país» al tiempo que indicaron que responsabilizan «a Mauricio Macri y a Gerardo Morales por la integridad física de la legisladora del Parlasur».

Milagro Sala fue detenida el sábado pasado acusada de «instigación a cometer delitos y tumultos», de acuerdo con una denuncia realizada por el gobierno provincial, a raíz del acampe de protesta que sostienen organizaciones sociales en la Plaza Belgrano de la capital provincial.

Foto: @PrensaTupac

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas