Mundo Gremial

21 enero, 2016

Cuarto intermedio en el conflicto petrolero

Continúan las negociaciones entre el gobierno nacional y Mario Das Neves, gobernador de Chubut, para destrabar el conflicto. Los sindicatos del petróleo estiman que hay entre cinco mil y seis mil puestos de trabajo en riesgo.

El miércoles por la tarde se realizó en Casa Rosada la reunión entre Juan José Aranguren, ministro de Energía, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Mario Das Neves, gobernador de Chubut. También estuvo el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El objetivo del encuentro era encontrar una solución ante la crisis petrolera que atraviesa el golfo de San Jorge debido a la permanente caída del precio internacional del barril de petróleo.

Tras el encuentro Das Neves señaló, en rueda de prensa, que el Estado nacional debe subvencionar parte del barril del petróleo, ya que de dicha actividad dependen miles de puestos de trabajo. Según el portal El patagónico, el gobernador analizó que «hasta ahora arribamos a que todos los protagonistas se comprometieron a buscar la solución al problema, que es de varios millones de pesos. Soy optimista por como se mueven la piezas y los funcionarios».

En este sentido, Triaca confirmó que se extiende la conciliación obligatoria en la operadora Tecpetrol, la cual había desvinculado a 300 empleados. Por su parte el intendente de Comodoro Rivadavia, Jorge Linares, entendió que «se abrió una perspectiva que no teníamos hasta el día de hoy. Se prolongó la conciliación con Tecpetrol y se pasó a un cuarto intermedio por lo que no habrá despidos por el momento”.

Patagonia Rebelde

El golfo de San Jorge comprende el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz. El 40% del crudo que de allí se extrae está destinado a la exportación. Sin intervención estatal, su cotización está sujeta a los avatares del precio internacional del petróleo. Con el fin de que el gobierno nacional mantenga la política de subsidios, desde diciembre los trabajadores petroleros protagonizan movilizaciones multitudinarias y jornadas de protesta.

La preocupación de los trabajadores tiene sus fundamentos. El precio del crudo en el mercado internacional no deja de caer, ubicándose en 28 dólares el barril cuando supo estar en 90 e, incluso, arriba de los cien dólares. Para favorecer inversiones en un sector estratégico del que dependen miles de puestos de trabajo, el gobierno kirchnerista estableció un precio más alto para el mercado doméstico: entre 55 y 65 dólares.

A este valor del “barril criollo” es al que los trabajadores del golfo de San Jorge aspiran alcanzar. Hasta la reunión del día de hoy, el gobierno nacional no se había manifestado oficialmente al respecto. Con el fin de ejercer presión, los trabajadores junto a las comunidades de esa parte de la Patagonia se encuentran en estado de alerta y movilización, realizando asambleas, marchas y panfleteadas en toda la zona.

Pozo que para, pozo que cierra

En la semana trascendió que, ante la amenaza de huelga de los trabajadores, el gobierno podría importar combustible. Según Ámbito Financiero desde la cartera de Energía a cargo del ex CEO de Shell desestiman mantener un valor especial para el crudo destinado a la exportación. Dicha postura no solo dinamita las negociaciones, sino que también firma el acta de defunción de las operadoras dedicadas a la extracción eliminando todas las fuentes de trabajo que dependen de dicha actividad.

Ante esto el sindicalista petrolero, Jorge Ávila, contestó que “antes de regalar el petróleo, preferimos que quede bajo tierra y cuando mejore sacarlo”. En tanto, luego de la reunión en Casa Rosada se mostró confiado de llegar a un acuerdo entre las partes y este jueves habrá una asamblea (se estima que participarán 20 mil trabajadores) en la que se decidirá cómo continuar.

Finalmente, en declaraciones a El Patagónico, Ávila advirtió la posibilidad de trasladar la protesta a la Capital Federal: «Vamos a armar la carpa negra del petróleo cerca de los CEOS para que nos recuerden. Después de hablar con ellos seguimos pensando que son los CEOS de las empresas”.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas