América Latina

19 enero, 2016

Familiares de los 43 normalistas iniciaron caravanas por todo México

Desde el Estado de Chiapas al sur y Chihuahua al norte salieron las dos caravanas que recorrerán el país azteca para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos hace 15 meses. El 28 de enero se encontrarán en el centro del país.

Desde el Estado de Chiapas al sur y Chihuahua al norte salieron las dos caravanas que recorrerán el país azteca para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos hace 15 meses. El 28 de enero se encontrarán en el centro del país.

La caravana que partió desde el sur salió el 16 de enero desde Chiapas y arribó este lunes a Oaxaca. Allí se reunieron con organizaciones sociales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

«Sentimos y tenemos la esperanza de que nuestros hijos están vivos, pero no podemos luchar solos, son miles de desaparecidos. No hemos recibido ni un solo centavo, no nos hemos vendido y seguimos unidos para encontrar a nuestros hijos», declaró uno de los padres. Este grupo seguirá su camino recorriendo Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.

Asimismo en Chihuahua las familias realizaron una marcha, una conferencia de prensa y una reunión con más de veinte organizaciones estudiantiles, ambientalistas, políticas y culturales y entre ellas las normalistas de la escuela de Saucillo. También se solidarizaron con los obreros de la planta Lexmark, quienes fueron despedidos y mantienen un acampe afuera de la fábrica.

La caravana norte continuará su viaje por los Estados Coahuila, Colima, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Además de dar a conocer el caso, el planteo de esta manifestación es exigir a las autoridades que respeten el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ha intervenido como coadyuvante de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y ha brindado información que contradice la versión oficial.

Cabe recordar que tras la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del 2014, la PGR presentó su «verdad histórica» según la cual los jóvenes fueron detenidos por la Policía de Iguala y entregados al cártel narco Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado. Esta versión es rechazada por los padres de los desaparecidos ya que hasta ahora sólo han sido identificados los restos de dos normalistas: Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

Los familiares sostienen la desaparición de los 43 de Ayotzinapa «es culpa y responsabilidad del Estado mexicano», y que en ningún momento actuó el crimen organizado, como sostiene la versión oficial.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas