Mundo Gremial

15 enero, 2016

Despidos y persecución sindical en el Hospital Roffo

Este jueves se realizó una batucada y acto frente a la puerta del Hospital Roffo, organismo que depende de la Universidad de Buenos Aires, ante el despido de un trabajador no-docente. Desde el sindicato acusan a la comisión interna de acordar los despidos con los directores.

Este jueves se realizó una batucada y acto frente a la puerta del Hospital Roffo, organismo que depende de la Universidad de Buenos Aires, ante el despido de un trabajador no-docente. Desde el sindicato acusan a la comisión interna de acordar los despidos con los directores.

Agustín Toscano desempeñaba funciones en el área de epidemiología del hospital. El 1 de enero le dijeron que su contrato había finalizado y no se lo iban a renovar luego de cinco años de prestar servicio en la institución. Es que al igual que muchos trabajadores, Agustín tenía un contrato precario que se renovaba año a año.

Frente a esta situación comenzó a organizarse con sus compañeros para reclamar el pase a planta permanente, aun en contra de la voluntad de la Comisión Interna. Fue entonces que llegó su despido.

Despidos Roffo 2Según informó la dirección del Hospital, el despido de Agustín Toscano se debió a motivos administrativos pero desde la Asociación de Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) consideran que es político.

David Cardozo, trabajador que también fue despedido del Roffo hace dos años pero luego logró ser reincorporado al Hospital de Clínicas, dialogó con Radio Sur y sostuvo: «Nosotros hacemos la lectura de que es pura y exclusivamente una persecución ideológica ya que no existe prueba alguna de que haya motivo administrativo para despedir al compañero».

Asimismo añadió que esto «es una caza de brujas que está haciendo la nueva comisión interna junto con la dirección del hospital contra los compañeros que actuábamos en defensa de los derechos que ellos fueron rifando». «Sabemos que existe una lista de compañeros que van a despedir», denunció.

Cabe mencionar que la conducción de APUBA es de un signo político diferente al de los miembros de la Comisión Interna del Hospital Roffo. Es por eso que es el sindicato quién se manifestó este jueves apoyando al trabajador despedido y no así sus representantes más directos en el organismo.

«Tuve conversaciones con la Comisión Interna desde el día que me enteré de mi despido, pero hicieron oídos sordos a mi reclamo y mi requerimiento de explicaciones. Cumpliendo así un rol de órgano represivo dentro del hospital en vez de representar a los trabajadores», acusó Toscano también en diálogo con Radio Sur.

El trabajador señaló que el objetivo es lograr su reincorporación. «Sabemos que va a ser difícil pero se puede dar una reubicación en otro sector dentro del mismo instituto», dijo. Asimismo comentó que se hizo entrega de un petitorio a la Comisión Interna «para que convoque una asamblea y dé explicaciones acerca de todos estos casos porque son 11 despidos en total desde diciembre de 2014».

Finalmente pidió «inmunidad para todos los compañeros que están apoyando esta lucha porque sabemos que lo que se expresa con mi despido está enmarcado en la diferencia política que tenemos con la Comisión Interna».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas