Fútbol

12 enero, 2016

Messi: de balón en balón

Como cada año, aunque envuelta en el escándalo más grande desde su fundación en 1904, la FIFA se hizo un lugar para llevar a cabo la ceremonia que premia a los mejores. En Zurich, donde está su sede, Lionel Messi obtuvo su quinto Balón de Oro.

Como cada año, aunque envuelta en el escándalo más grande desde su fundación en 1904, la FIFA se hizo un lugar para llevar a cabo la ceremonia que premia a los mejores. En Zurich, donde está su sede, Lionel Messi obtuvo su quinto Balón de Oro.

El jugador argentino, que ya había obtenido el mismo galardón de manera consecutiva entre el 2009 y el 2012, fue elegido como el mejor jugador del mundo en la votación llevada a cabo por la FIFA y la revista France Football. Detrás suyo quedaron Cristiano Ronaldo y su compañero en el Barcelona, Neymar.

Inagotables son los argumentos para que Messi se haya llevado por quinta vez a su casa la pelota dorada: 58 goles entre Liga, Champions y Copa del Rey que acompañaron al Barcelona en las obtención de las tres competencias.

La Liga se la llevó al ganarle al Atlético de Madrid de Simeone por 1 a 0. ¿El gol? Messi. Luego vendría la Copa del Rey frente al Atletic de Bilbao en el Camp Nou. Dos de Lio. Uno de antología y que estaba entre los candidatos al premio Puskas al mejor gol. Lo ganó el brasilero Wendell. Lo único que lo valida es que el brasileño al recibir el galardón le puso épica a una noche llena de protocolo.

En la final de Berlín frente a la Juventus no marcó pero fue vital para la obtención de la séptima Copa de Campeones del equipo blaugrana. En la final de la Supercopa de Europa marcó dos goles en la victoria frente al Sevilla por 5 a 4. Una hermosa final disputada en Tiflis, Georgia. Hace menos de un mes abrió la cuenta del 3 a 0 final frente a River por el Mundial de Clubes disputado en Japón.

Su entrenador, Luis Enrique, se llevó el premio al mejor entrenador de la temporada. La terna la conformaron, Josep Guardiola que ya ha anunciado que se aleja del equipo alemán Bayern Munich y Jorge Sampaoli, quien llevó a Chile a la obtención de su primera Copa América y que también ha dejado en claro que de regreso al país trasandino dejará el cargo.

La estadounidense Carli Lloyd fue elegida como la mejor jugadora de fútbol femenino. Condujo a la selección de Estados Unidos a la obtención del Mundial disputado en Canadá convirtiendo tres en la victoria frente a Japón por 5 a 2. Su entrenadora, Jill Ellis, se llevó el galardón por su labor al frente de la selección norteamericana.

El premio Fair Play fue para todas las organizaciones y clubes del fútbol que colaboraron con la situación que atraviesan los que se ven obligados a dejar sus países y viven las peores miserias. El ghanés Gerald Asamoah fue quien subió en representación al recibir el premio.

El equipo ideal que alineó la FIFA tiene en el arco al alemán Manuel Neuer. Una línea de cuatro con tres brasileros Dani Alves, Thiago Silva, Marcelo y el español Sergio Ramos. El mediocampo se lo repartieron el francés Paul Pogba, el croata Luka Modric y Andrés Iniesta. Arriba, Neymar, Suarez y Messi.

Para ese entonces, Messi ya había manisfestado: «Es un momento muy especial estar de nuevo acá, después de estar dos años mirandolo desde ahí como Cristiano lo ganaba”. Animal competitivo, dicen. Él que nada sabe de imposibles dijo “es increíble que sea el quinto, es mucho más de lo que soñaba cuando era chiquito”.

Por último le agradeció al fútbol y se quedó sin palabras. Es lógico, aunque no presuma de nada, el sabe que fútbol es el que le debe agradecer a él por su permanente aspiración a la belleza.

Federico Coguzza – @Ellanzallama

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas