América Latina

11 enero, 2016

Tarifa cero: la lucha por el transporte público en Brasil

Treinta y siete millones de personas en Brasil no tienen dinero para pagar el transporte público. Según datos de la Confederación Nacional de Industria, para el 70% de las personas el transporte público en Brasil varía entre «regular» y «pésimo». Los habitantes de las áreas urbanas comprometen el 15% de sus ingresos en transporte público.

Treinta y siete millones de personas en Brasil no tienen dinero para pagar el transporte público. Según datos de la Confederación Nacional de Industria, para el 70% de las personas el transporte público en Brasil varía entre «regular» y «pésimo». Los habitantes de las áreas urbanas comprometen el 15% de sus ingresos en transporte público.

Y para empezar el 2016, al menos 21 ciudades aumentaron la tarifa de transporte público. Por eso, el Movimiento Pase Libre (MPL) organizó el viernes manifestaciones en San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. En el caso de San Pablo, donde el MPL es más fuerte, la tarifa aumenta de $3,50 reales (0,97 dólares) a $3,80 (1,05 dólares).

Laura Viana, integrante del MPL, explicó: «Este es un aumento cruel. Quien sufre más es la población que está en empleos informales, que no tiene ingreso fijo, la gente más desfavorecida. El argumento es económico: el contexto de crisis y el aumento de la inflación. Pero el trasfondo también es político: ellos están eligiendo beneficiar a los empresarios y perjudicar a la población».

El MPL surgió en ocasión del Foro Social Mundial de Porto Alegre, en el año 2005, y cobró una gran visibilidad durante las protestas de junio de 2013. Se define como un movimiento «horizontal, autónomo, independiente y apartidario», e «independiente de oenegés, instituciones religiosas y financieras».

A pesar de que su reivindicación central es la «Tarifa cero», ni ésta ni el movimiento son pensados como fines en sí mismos, sino como medios de transformación. En el caso de la tarifa cero, el MPL la entiende como «un instrumento inicial de debate sobre el actual concepto de transporte colectivo urbano», en la lucha por un transporte «público, gratuito y de calidad, con derecho de acceso para el conjunto de la sociedad, y fuera de la iniciativa privada».

«Tenemos el gran problema de tener un transporte pensado para generar lucro. En el MPL siempre decimos que el transporte no es, ni debería ser como ahora una mercancía. Es básico para tener acceso a cualquier cosa que las personas necesitan en la ciudad», explicó la militante.

El aumento se hizo efectivo el sábado, pero las manifestaciones recién empiezan. Laura lo dejó claro: «Hoy es solo un aviso».

 

Este artículo fue elaborado por el periodista uruguayo Marcelo Aguilar para ser difundido por la articulación de medios “Voces del Alba” que surgió en el Encuentro Continental de Medios realizado entre el 20 y el 22 de noviembre de 2015 en San Pablo.

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