Nacionales

8 enero, 2016

AFSCA desamparado

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, rechazó la medida precautelar que había dictado el juez Luis Arias en la que ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera de «alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia» de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo liderado por Martin Sabatella.

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, rechazó la medida precautelar que había dictado el 30 de diciembre último el juez platense Luis Arias en la que ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera de «alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia» de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo liderado por Martin Sabatella. A su vez, el rechazo del fallo implica la cesantía de sus directores y el traspaso al nuevo Ministerio de Comunicaciones.

El fallo del juez Recondo se sostiene en que se trata de una decisión administrativa de la que el Poder Judicial debe mantenerse al margen. En el fallo, sostuvo: “No abrigo ninguna duda” de que el Ejecutivo “pudo y puede” intervenir “un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA”. El presidente es el “jefe supremo de la Nación (entendido como responsable del Poder Ejecutivo Nacional, bajo la forma republicana de gobierno), jefe del gobierno y responsable político de la administración del país”. Y concluyó: “En ese contexto, por sí solo nombra y remueve a los funcionarios encargados de ejercer la administración central y descentralizada del país, dictando los reglamentos que fueren necesarios”.

El juez Arias había dictado la medida precautelar a raíz del pedido de Guillermo Luis Guerín, delegado de la AFSCA-La Plata, para que se declarara ”la nulidad absoluta del Decreto N 236 del día 22/12/2015, mediante el cual se resolvió la intervención por 180 días» (del AFSCA) así como también del decreto 13/2015, que dispuso el pase al Ministerio de Comunicaciones por violar los principios constitucionales «de división de poderes y de razonabilidad» y amenazar «el derecho a libertad de expresión de los todos los ciudadanos y ciudadanas».

Jerónimo Muzzio Lozano, abogado en representación del Estado Nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- apeló la medida el lunes 4 de enero y solicitó su levantamiento que se efectivizó este jueves.

En el fallo, Recondo afirma su rechazo la medida precautelar de Arias en que esta “careció de legitimidad por cuanto no se encuentra acreditada la existencia de actos de la autoridad pública que en forma actual o inminente lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional”.

El juez Arias había señalado que en caso de que un juez federal declarara inconstitucionales los decretos, el problema sería restituir el funcionamiento del AFSCA cuando este ya haya sido absorbido por el nuevo organismo. La precautelar buscaba retrotraer la situación al 29 de diciembre para “preservar la situación de hecho, que no se altere esta situación, para poder avanzar judicialmente y que si se dicta una sentencia adversa que anule los decretos, se pueda cumplir”.

A su vez, el magistrado ya había adelantado la posibilidad la extensión de los plazos de discusión de la justicia, por la posibilidad de la existencia de un conflicto de esta medida con un fallo de un juez federal, por lo que no descartó que esta causa pudiera llegar a la Corte Suprema de Justicia.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas