Cultura

30 diciembre, 2015

El miércoles se queda corto: L’equip petit

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: L’equip petit, de Roger Gómez y Dani Resines.

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: L’equip petit, de Roger Gómez y Dani Resines.

El fútbol está manchado hace tiempo. A partir de numerosos casos de corrupción, violencia, híper-profesionalización y gobiernos metidos hasta el mismo círculo central le quitaron el encanto al deporte más popular del mundo. Excepto en algunos lugares.

El Margatania es un equipo que no se luce por sus victorias. Ni siquiera por su buen juego. Lo que llama la atención, sin dudas, es la cantidad de derrotas que poseen, muchas veces por goleada. Sin embargo este grupo es muy unido y lejos de generar polémicas para echar a su entrenador o echarle culpas a la dirigencia, alzan su frente y fecha a fecha dan lo mejor que sí. Por cierto: el Margatania es un grupo de fútbol infantil, con 14 jugadores (con una niña en el plantel) de entre ocho y nueve años que dejarán todo de sí en este noble deporte.

La idea surgió a partir de una anécdota familiar: el hijo de su cuñado -comenta Roger Gómez, uno de los directores- no lograba pasar la mitad de cancha en los partidos de la liga infantil de fútbol. Allí mismo, con la ayuda de la productora publicitaria El Cangrejo, el realizador se puso a planificar la estructura de un documental que contara la historia de un equipo que, a pesar de no generar una sola situación de gol, siguiera adelante por puro amor a la redonda. Junto a Dani Resines encontraron este equipo de la región de Catalunya que no se rinde ante nada.

Uno a uno los pequeños cuentan directamente a cámara lo que harían si algún día lograran meter un gol: «Saltaría tan alto de la felicidad que saldría volando”. “Simplemente no lo podría creer”. “Seguramente pase cuando sea más grande”. Este optimismo se potencia cuando notamos que lo dicen luego de haber perdido 12 a 0.

L’equip petit en un principio fue pensado como la promoción de un documental más largo. Sin embargo el material entusiasmó tanto a sus realizadores que decidieron sacarlo como un trabajo en sí mismo. La decisión, por más apresurada que haya sido, no fue errada en lo más mínimo. Luego de su estreno en 2011, el corto pasó por todo tipo de festivales. Desde el Festival Internacional de Cine Social de Castilla – La Mancha, donde obtuvo el premio jurado joven hasta el International Football Film Festival de Brasil donde se llevó el premio a Mejor Cortometraje.

La potencia del relato sin dudas pasa por los niños cuando no tienen la pelota en sus pies. Con una dirección que lejos está de querer adoptar un perfil cine social (los primeros planos bien podrían ser de una publicidad de yogurt para niños), el documental no parece querer dejar una moraleja de “lo importante es divertirse”. Los niños lo hacen y ya. Con la compañía de sus padres, quienes están lejos de frustrarse o inculcarle la violencia de tener que eliminar al rival. Por su parte el director técnico cuenta lo mucho que evolucionó el equipo a lo largo del torneo.

Al final, mientras más nos alejemos de los estadios más cerca estaremos del buen fútbol.

Iván Soler – @vansoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas