Nacionales

30 diciembre, 2015

Inundación: el agua no baja y sigue habiendo más de 20 mil evacuados

Hasta el día martes se contabilizaban oficialmente 23 mil personas evacuadas en el Litoral y Noreste argentino producto de las inundaciones en distintas provincias. Los últimos reportes indican que el agua ha dejado de subir, pero tampoco ha escurrido por lo que la situación sigue siendo compleja.

Hasta el día martes se contabilizaban oficialmente 23 mil personas evacuadas en el Litoral y Noreste argentino producto de las inundaciones en distintas provincias. Los últimos reportes indican que el agua ha dejado de subir, pero tampoco ha escurrido por lo que la situación sigue siendo compleja.

La costa de Entre Ríos que da al Río Uruguay sigue siendo la más afectada. Tal como mostró Notas, las ciudades parecen haber quedado dentro del propio río siendo el caso más grave el de Concordia, que reúne la mayor cantidad de evacuados: 11 mil.

Si bien el agua dejó de subir e incluso en el norte de la provincia descendió un poco (dos centímetros), las personas que debieron abandonar sus hogares están lejos de poder regresar.

En Concordia el río tiene una profundidad de 15,86 metros, manteniéndose estacionario en esa marca desde el 25 de diciembre, mientras que en las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, también se mantenía en los niveles de la última semana.

La vecina provincia de Santa Fe, superó en las últimas horas los 700 evacuados sobre las costas del Río Paraná. La ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia, es la más afectada. Entre la capital provincial, Santa Fe, y Reconquista, está la ciudad de San Javier que debido a las fuertes lluvias, según informó el intendente Mario Miño, están en riesgo entre dos mil y tres mil personas, además de otras cien que ya abandonaron sus viviendas.

Por su parte en Formosa la cantidad de evacuados asciende a 4500, pero “hay que sumar a los autoevacuados, que también están asistidos”, dijo el gobernador Gildo Insfrán luego de reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El mandatario provincial señaló que va a “necesitar ayuda de Nación para la reconstrucción de lo que va a dejar las inundaciones”.

A su vez Frigerio aseguró que en Formosa “la situación de las inundaciones está controlada por el Estado provincial”.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, también se reunió con funcionarios nacionales. En su caso fue con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el de Salud, Jorge Lemus. Allí acordaron una serie de medidas de ayuda para los productores que viven a la vera del Río Paraná.

Peppo detalló que en su provincia el Paraná bajó seis centímetros en un lapso de nueve horas -para ubicarse a una altura de 7,13 metros en el hidrómetro del Puerto de Barranqueras-. «La situación permanece estable. Hoy [por el martes] continúan 5500 evacuados y autoevacuados», detalló.

Finalmente en Corrientes la ciudad de Goya, a 226 kilómetros de la capital provincial, es la más afectada también por la creciente del Paraná. Son más de 1500 personas damnificadas -entre evacuadas y autoevacuadas-, y la situación se complicó ante las intensas lluvias de este martes.

“Tenemos hasta ahora 1.257 evacuados en la ciudad y 263 provenientes de las zonas rurales cercanas, además de autoevacuados y afectados de distinta consideración por el ingreso de agua a sus viviendas”, dijo Gerardo Bassi, intendente de la ciudad. Además señaló que debido a la lluvia “la cantidad de evacuados está incrementándose”.

Foto: Diario de Concordia

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas