Europa

28 diciembre, 2015

La CUP no se decide y Catalunya espera

En la Asamblea Nacional de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) el Si y el No a investir a Artur Mas como presidente de Catalunya terminaron empatados. El gobierno catalán queda en el aire y también el proceso independentista.

La votación de la Asamblea Nacional extraordinaria de la CUP desarrollada este domingo para resolver su posición sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat (gobierno catalán) terminó en empate y mantiene en suspenso el proceso independentista catalán. Si en dos semanas no hay nuevo gobierno, automáticamente se llamará a elecciones.

Aunque en los últimos comicios catalanes del pasado 27 de septiembre la coalición Junts pel Sí (JxSí), integrada por Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència Democràtica de Catalunya, fuera la lista más votada y alcanzara los 62 diputados, necesita que al menos dos de la CUP voten positivamente y los otros ocho se abstengan.

Luego de dos sesiones de investidura donde la CUP votó contra Mas y tres meses de negociaciones, JxSí acercó una última propuesta a los diputados de la formación anticapitalista. Esa propuesta es la que ayer se puso a disposición de la bases en una asamblea formada por más de tres mil personas.

La cuestión era determinar si el proceso de conformar una república catalana es más importante a que éste proceso sea encabezado por un representante de la alta burguesía, responsable político de los mayores recortes sociales en Catalunya y con un partido agobiado por casos de corrupción.

La división entre los militantes de la formación independentista no pudo hacerse más patente cuando se supo que tanto por el “Sí” como por el “No” había votado exactamente 1.515 personas. Esta división refleja la postura fundamentalmente de dos organizaciones que orbitan en la CUP: Endavant y Poble Lliure. La primera opta por no hacer presidente a Mas y presionar para aplicar políticas sociales de izquierda, mientras que la segunda, prioriza el avance del proceso de independencia aunque así deban investir a Mas.

Más de tres mil militantes de la CUP se reunieron este domingo en Sabadell, una ciudad cercana a Barcelona, para decidir, entre cuatro opciones, qué posición debían tomar sus diputados ante la propuesta de la coalición Junt pel Sí. La primera que alcanzara más del 50% de los votos sería la elegida, mientras que la menos votada se descartaría.

En la tercera ronda de votación sólo dos opciones quedaron en pie: Sí al acuerdo con Junts Pel Sí y a la investidura de Artur Mas, o rechazar la investidura y seguir negociando con Junts Pel Sí. Anteriormente fueron descartadas: aceptar la presidencia a Mas pero rechazar el preacuerdo y rechazar la investidura y abstenerse en la votación.

Luego de conocerse el resultado, la organización anunció que el próximo 2 de enero reunirá a su Consejo Político y a su grupo de acción parlamentaria para decidir cómo proseguir. Mientras tanto habrá asambleas locales y territoriales donde se medirá la opinión de la militancia. Sin embargo será la “ejecutiva” quien termine tomando la decisión.

Al terminar la larga jornada, Antonio Baños, presidente del grupo parlamentario de la CUP, afirmó: “Creemos que la construcción de la República Catalana sólo se puede hacer de una manera, a través del debate popular y del voto. Y esto es lo que hemos hecho hoy. No tenemos miedo de que haya mil, dos mil o tres mil personas que tomen las decisiones, porque demasiadas veces las ha tomado una sola persona y colgada de un teléfono”.

Por su parte, la diputada Anna Gabriel aprovechó la oportunidad para volver a emplazar a la JxSí: “Tiene la opción de lanzar una nueva propuesta” al entender que ésta última “no tiene el apoyo mayoritario”, aunque también “puede quedarse quieta”, declaró.

Con este empate en la asamblea de CUP, Artur Mas tiene hasta el 9 de enero para ser investido como presidente. De lo contrario se convocará automáticamente a nuevas elecciones. De ser así se celebraría en marzo y pondrían nuevamente en juego el proceso independentista.

Por Luciano Coccio, desde Barcelona – @LuchismoD

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas