Nacionales

28 diciembre, 2015

678 salió a la calle

El programa televisivo emblema del gobierno kirchnerista adoptó la modalidad de foro público y eligió Parque Saavedra como primer lugar de encuentro. Según los organizadores asistieron 20 mil personas.

El programa televisivo emblema del gobierno kirchnerista adoptó la modalidad de foro público y eligió Parque Saavedra como primer lugar de encuentro. Según los organizadores asistieron 20 mil personas.

El sol veraniego no daba tregua. El termómetro indicaba que los 36 grados de temperatura no reconocían signo político y ni siquiera los vendedores de gaseosas dudaban en elegir las sombras para dar sus pasos.

Los carteles con consignas iban de aquí para allá, algunos buscando protección del sol y otros directamente oficiando de sombrero. Una buena noticia en la semana de la intervención la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y los dudosos resultados genéticos: el sol elegía el enorme escenario emplazado sobre Roque Pérez para ocultarse, generando una enorme sombra. Sobre él, aparecieron alrededor de las 5 de la tarde los maestros (y las maestras) de ceremonia: Sandra Russo, Mariana Moyano, Edgardo Mocca, y -el ex panelista- Orlando Barone.

678 Parque Sarmiento 2

Como marcó la tónica del segundo tramo de la campaña presidencial y sobre todo en los días siguientes de la victoria del frente Cambiemos, la presencia de autoconvocados (o empoderados, como los llama la ex-presidenta Cristina Fernández) fue mayoritaria. Fueron pocas las organizaciones que llevaron sus banderas, teniendo especial presencia las de Nuevo Encuentro y La Cámpora.

«Estamos acá porque por el momento no podemos estar en otro lado. Macri tiene las pautas de Nación, provincia y Ciudad. Tiene poder de fuego en medios públicos y privados para ser el gran programador de la información que se transmite en la Argentina. Nos estamos expresando en Facebook y redes sociales”, comentó Russo en una línea que se repitió durante toda la tarde: el campo de batallas comunicacional elegido serán las redes sociales, ante el cerco mediático que se levantó alrededor del gobierno macrista.

Wado de Pedro tomó la palabra luego de Edgardo Mocca y resaltó la necesidad de defender lo conquistado ante un público que llegó a tocar la cifra de 20 mil asistentes. «Vamos a confrontar con un monopolio nunca antes visto, compañeros. Es importante ir articulando, lo hemos padecido en carne propia, van a venir a desmoralizarnos, a tratar de sacarnos esta llama sagrada”.

678 Parque Sarmiento 3

La duda durante la semana fue si la escapada generalizada por las fiestas y el hecho de que ya se había organizado un evento similar en Parque Centenario (con la presencia de Axel Kicillof y Gabriela Cerruti) el domingo anterior no haría mermar la cantidad de gente en esta ocasión. Nada de esto pareció importarle a algunas de las familias que se acercaron al parque por convicción o simple curiosidad.

Para el momento que el ex-titular del AFSCA y líder del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, tomó la palabra, la sombra proyectada desde el enorme escenario ya ocupaba la mayor parte de la escena. No fue casual la especial atención que demandó su presencia luego haber estado en el ojo de la tormenta durante los últimos días.

El organismo que encabezó durante los últimos dos años fue intervenido judicialmente y desalojado por la policía, hechos al que opuso resistencia (mediante vías legales) hasta altas horas de la nochebuena. “El kirchnerismo es un profundo diálogo con la historia nacional y la historia latinoamericana, es la intensidad de las transformaciones de estos 12 años. Por eso, aunque ellos no quieran, aunque les duela, el kirchnerismo nació para quedarse y seguir siendo protagonista de los próximos años”, sostuvo el ex-candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria.

678 Parque Sarmiento 5

La consigna favorita del sujeto político que ya se está acostumbrando a pasar sus domingos entre las muchedumbres de los parques tiene que ver con la vuelta. «Pero si no nos fuimos, ¿a dónde vamos a volver?», se le escapa a una militante. Sin embargo, el ¨Vamos a volver¨que le roba el ritmo a un pegajoso one hit wonder de los ochenta parece posicionarse como tema del verano.

“El kirchnerismo tiene el rol histórico de seguir defendiendo los intereses de las mayorías», sentenció Martín Sabbatella mientras un esculturalista terminaba de darle forma a una peculiar pieza artística que hace tangible el logo del programa que busca algún canal para seguir transmitiéndose.

678 Parque Sarmiento 1

Terminados los oradores (con una breve pero consistente intervención Taty Almeyda, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), los periodistas invitaron a entonar el himno nacional. Miles de manos se fueron al pecho y muchas otras alzaron sus dedos en V.

El domingo en Saavedra fue cerrando la persiana y dos niños que jugaban a la pelota al costado de la multitud frenaron la bocha y se pusieron a escuchar en silencio a dos abuelos entonando las estrofas con peculiar fuerza. Ni las altas temperaturas ni el fin de semana entrefiestas fueron obstáculo para la creatividad política.

Iván Soler – @vansoler

Fotos en la nota: Iván Soler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas