Europa

24 diciembre, 2015

Parlamento griego aprueba la unión civil igualitaria

Con el apoyo de algunos partidos de la oposición, aunque no de sus aliados nacionalistas, el gobierno griego de Syriza aprobó este miércoles las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Con el apoyo de algunos partidos de la oposición, aunque no de sus aliados nacionalistas, el gobierno griego de Syriza aprobó este miércoles las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

La nueva legislación contó con el aval del oficialismo y de los partidos Pasok (socialdemócrata), To Potami (liberales), Unión de Centristas (centro) y algunos parlamentarios de la formación de derecha Nueva Democracia. En total fueron 194 los diputados y diputadas que votaron a favor de la ley y 55 en contra.

De los 75 del partido Nueva Democracia, 19 sufragaron a favor de la norma. Dicha iniciativa fue rechazada por los Griegos Independientes, el partido nacionalista que respalda el Gobierno de Syriza.

El mandatario griego, Alexis Tsipras, dijo que la aprobación de esta ley «ayudará a igualar los derechos de las personas independientemente de su género y orientación sexual». «Esto pone fin a una época de retraso y vergüenza para el país, una época que ha provocado resoluciones internacionales en contra de Grecia», añadió.

A partir de ahora las parejas que apliquen a la Unión Civil podrán gozar de derechos similares a los del matrimonio, como el de heredar las posesiones del cónyuge o tener acceso a la Seguridad Social amparada. Sin embargo no se permite la adopción.

Con esta resolución Grecia se suma a una serie de países que admiten este tipo de unión pero no el matrimonio igualitario. A saber: Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Ecuador, Hungría, Suiza, Malta, República Checa, Colombia, Israel, Chile y algunas regiones de Australia.

Mientras que los países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo son España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, el Reino Unido (en Inglaterra, Gales y Escocia), Luxemburgo, Brasil, México, Irlanda, Estados Unidos y Finlandia aunque en este país aún no ha entrado en vigor.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas