Europa

23 diciembre, 2015

Grecia reconoció al Estado palestino

Este martes el parlamento del país heleno instó al Ejecutivo para que reconozca a Palestina como Estado soberano. Lo hizo durante una sesión en la que estuvo presente el presidente de la nación árabe, Mahmoud Abbás. El primer ministro Alexis Tsipras saludó la iniciativa.

Este martes el parlamento del país heleno instó al Ejecutivo para que reconozca a Palestina como Estado soberano. Lo hizo durante una sesión en la que estuvo presente el presidente de la nación árabe, Mahmoud Abbás. El primer ministro Alexis Tsipras saludó la iniciativa.

El presidente del congreso griego, Nikos Voutsis, anunció que la resolución aprobada por las y los diputados señala que Grecia promoverá «los pasos adecuados para reconocer un Estado palestino y cualquier esfuerzo diplomático para retomar las conversaciones de paz».

Según Voutsis el documento aprobado enumera una serie de acuerdos y manifiestos internacionales en favor de continuar el diálogo entre Palestina e Israel; así como el reconocimiento de otros países y organismos como el Parlamento Europeo.

Alexis Tsipras, celebró la decisión y aseguró que ambas naciones inician «una nueva etapa de relaciones bilaterales». «Grecia se compromete a la instauración de un Estado palestino viable, independiente y soberano con base en las fronteras fijadas en 1967 y con Jerusalén Este como capital», sostuvo el mandatario. Asimismo señaló que este nuevo Estado «coexistirá de forma pacífica con Israel».

Por su parte, el Abbás agradeció la solidaridad de Grecia con su país y la resistencia ante las arremetidas violentas de las fuerzas de seguridad israelíes contra el pueblo palestino que se han suscitado en los últimos meses, principalmente en Jerusalén Este.

Caber recordar que el 29 de noviembre 2012 la Asamblea General de la ONU elevó el estatus de Palestina a Estado observador no miembro del organismo en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve votos en contra. Desde entonces varios países han avanzado en reconocer el derecho del pueblo palestino a un Estado autónomo.

Entre ellos se cuentan el reconocimiento por parte de Suecia (primer país de Europa occidental en hacerlo) y los parlamentos español, británico y francés. Además, en mayo de este año El Vaticano anunció la firma de un acuerdo con Palestina donde calificaba a esa nación como un Estado lo que, en los hechos, también implica un reconocimiento.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas