Economía

22 diciembre, 2015

Del valor del dólar y la salida del “cepo”

La salida del “cepo” generó tranquilidad y confianza en el sector privado argentino, sin embargo las medidas secundarias que dictó el BCRA muestran un giro en la política económica argentina, que no genera ni tranquilidad ni confianza en el pueblo argentino.

La “normalización” del sistema cambiario argentino se llevó a cabo el miércoles 16 de diciembre bajo el nombre “fin del cepo cambiario” y “unificación del tipo de cambio”. El anuncio no trajo consigo una explicación clara de sus consecuencias, sino la alegría del fin de las restricciones al mercado cambiario que fueron aplicadas el 28 de octubre del 2011 por el gobierno de Cristina Fernández para evitar la continua y creciente fugas de capitales.

En su primera rueda de mercado, el pasado jueves 17 de diciembre, el shock devaluatorio llevó a la cotización del tipo de cambio de 9,84 a 13,95. La particularidad de este día fue que no se permitió la venta al público, o en otras palabras, la inexistencia de demanda, ya que no estaban dadas las instrucciones del Banco Central sobre la nueva operatoria.

Al no haber existido una puja directa de mercado, el tipo de cambio abrió estable y mostró confianza tanto a los inversores como a los ciudadanos. Esto se vio en los principales medios de comunicación donde se vinculó la palabra «dólar» con palabras como «estable» o «normalizado». Más aún, el Mercado de Valores (MERVAL) cambió su dirección ante el cumplimiento de las propuestas.

Como era previsible, esto permitió que los sectores exportadores liquiden una parte de la producción acopiada. Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) las empresas del sector liquidaron la suma de 481.445.975 dólares. Siendo así un primer “colchón” de dólares para que el mercado pueda soportar la incipiente compra de la moneda estadounidense sin restricciones.

No obstante, la cotización del dólar que finalizó en su primer día de operatoria con una variación del 42%, continuó bajando hasta cerrar este lunes en $13,05. Ante este escenario, surge la pregunta de si el sector agropecuario demandará una mayor devaluación del peso al gobierno de Mauricio Macri. La respuesta es desconocida, pero claramente el valor que establece hoy el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) no parece acercarse a los $15 mencionado por el presidente en “Argentina debate” previo a las elecciones presidenciales, ni los $16 que hablaban algunos economistas.

Dolar

¿Qué esconde la salida del “cepo”?

La posibilidad de que cualquier argentino pueda hacerse de dólares se hizo realidad, sin embargo los detalles de la quita de restricciones del mercado cambiario no fueron mencionados en la conferencia de prensa que realizó el flamante ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay.

En un principio, cualquier persona física podrá comprar divisas en efectivo, con un tope mensual de hasta 500 dólares. No obstante, según la página del Banco Central de la República Argentina donde es posible observar más puntillosamente las medidas sobre el funcionamiento del mercado de cambio, se menciona que “las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y otros activos externos por hasta la suma de USD 2.000.000 mensuales.”

A su vez, se detalló que los nuevos ingresos de capitales externos tendrán derecho a la libre salida por el mismo monto, y su permanencia mínima en el país pasará de 365 a 120 días.

Actuando en equipo, el nuevo presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, decidió aumentar la tasa de interés de los plazos fijos en dólares del 1% al 5%.

En cuanto a las importaciones “se liberan los pagos de todas las importaciones de bienes y servicios que se efectúen o se planeen efectuar a partir de la fecha, como así también los pagos de importaciones anteriores que estén avaladas con cartas de créditos de bancos locales o por organismos oficiales de crédito”, indicaron desde el Banco Central.

Es decir, que todo aquel que quisiera importar podrá acceder a los dólares en el mercado libre de cambios sin previa autorización de la entidad monetaria y/o de una institución supervisada por el Estado nacional.

En síntesis, no existió solamente una salida del “cepo”, sino un conjunto de medidas económicas que detallan una distinta orientación para la política económica del país.

Agustín Castro Volpe – @gordocv

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas