Mundo Gremial

21 diciembre, 2015

Breves Sindicales: Cresta Roja, docentes y trabajadores de la ex Esma

Primer encuentro entre docentes bonaerenses y la administración Vidal. Continúa la crisis en Cresta Roja. Despidos a cooperativas en la ex Esma. Un repaso por los primeros conflictos sindicales de la gestión PRO.

A pocos días de gobierno, el macrismo experimentó sus primeros conflictos laborales a nivel nacional. Algunos, como en la avícola Cresta Roja, provienen de la gestión anterior mientras que otros fueron generados por decisiones adoptadas por el oficialismo.

Reunión entre María Eugenia Vidal y los sindicatos docentes bonaerenses

Una de los desafíos que deberá afrontar la gobernadora de la provincia de Buenos Aires será la paritaria docente. Por las expectativas que despierta su gobierno y por lo conflictivo que suele ser la negociación salarial con los maestros bonaerenses. Comenzar las clases a término es algo que los ciudadanos esperan de todos los gobiernos y Vidal no querrá ser la excepción.

En un primer encuentro con los sindicatos docentes la mandataria subrayó que el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo serán abonados por aportes del gobierno nacional, cosa que viene sucediendo desde hace tiempo. Además, se establecieron comisiones técnicas que a partir de enero comenzarán a discutir la suba salarial. Por parte de los gremios, Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), expresó su preocupación sobre el impacto que puedan tener las medidas macroeconómicas del gobierno nacional en el bolsillo de los docentes.

En tanto, también empezaron las negociaciones entre trabajadores estatales bonaerenses y el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. La delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprovechó el encuentro para reclamar un bono de fin de año de cinco mil pesos y celebró la posibilidad de un encuentro la semana próxima entre los gremios estatales de la provincia junto a la gobernadora Vidal.

Corte y acampe de trabajadores de Cresta Roja en Autopista Ricchieri

Desde hace meses los trabajadores de la avícola más grande del país se enfrentan al cierre de la planta. Durante la gestión kirchnerista, el Ministerio de Trabajo había intervenido para mantener los puestos laborales. Sin embargo, el panorama sigue siendo de inestabilidad ya que los trabajadores reclaman por salarios adeudados y una solución de fondo para la quebrada Rasic Hermanos – Cresta Roja.

A partir de esta situación, los obreros avícolas interrumpieron el tránsito en la autopista Ricchieri a la altura de Ezeiza, dónde se encuentra la fábrica, dificultando el acceso al aeropuerto internacional. Además, iniciaron un acampe a la vera de la autopista y convocan a una movilización hacia Plaza de Mayo este lunes reclamando por sus puestos de trabajo.

Despidos en la Ex Esma

Como sucedió en el Congreso, decisiones tomadas por el gobierno nacional dejaron a cientos de trabajadores en la calle. Así, a dos mil cooperativistas que realizan trabajos de mantenimiento y refacción dentro del predio de la ex Esma no se les renovará el contrato para el próximo año.

Los trabajadores pertenecen al programa Argentina Trabaja, que depende de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y del Ministerio de Desarrollo Social. La FADU aseguró que está buscando alternativas para garantizar la continuidad laboral ante las nuevas autoridades. Al conocerse la medida adoptada por la administración macrista, los cooperativistas cortaron avenida Libertador exigiendo que se mantengan las fuentes de trabajo.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas