Nacionales

17 diciembre, 2015

Medios populares y periodistas en defensa de la ley de medios

Este jueves se llevará a cabo una concentración frente al Congreso de la Nación en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Un grupo de medios populares junto a periodistas organizados sindicalmente participará del evento para manifestar su respaldo a la legislación.

Este jueves se llevará a cabo una concentración frente al Congreso de la Nación en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Un grupo de medios populares junto a periodistas organizados sindicalmente participará del evento para manifestar su respaldo a la legislación.

El decreto de necesidad de urgencia 13/2015 de Mauricio Macri creó el Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad y busca limitar las atribuciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y avanzar sobre la ley 26.522 conocida como «Ley de Medios». Esto, sumado a las declaraciones de diversos funcionarios del nuevo gobierno que aseguran que la LSCA será derogada o modificada, provocaron la reacción popular.

Primero fue el viernes 11 de diciembre cuando se llevó a cabo un abrazo simbólico al AFSCA. Luego el lunes 14, una multitud se autoconvocó en la Plaza de Mayo. Finalmente este jueves, está vez con más organización y la participación del propio Martín Sabbatella, se realizará una concentración frente al Congreso Nacional.

En ese marco medios como Barricada TV, Radio Sur FM 88.3, Radio Gráfica, FM La Tribu, Pares TV, Notas – Periodismo Popular, Radio De la Azotea 88.7 (Mar del Plata), Radio La Tosca 95.1 (Santa Rosa – La Pampa), Agencia de Prensa Alternativa (Tucumán), agrupaciones sindicales como el Colectivo de Trabajadores de Prensa o sindicatos en sí mismos como el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Córdoba), entre otros, publicaron un comunicado conjunto apoyando la ley vigente y su aplicación efectiva.

«Quienes construimos medios de comunicación y apostamos al desarrollo de medios alternativos, comunitarios, populares y autogestionados repudiamos la creación de un Ministerio de comunicaciones por decreto que se plantea en su concepción como una intervención al AFSCA, organismo de control de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», comienza la declaración.

Asimismo señala que «estas medidas y anuncios son los primeros indicios de la búsqueda de una vuelta a la concentración mediática por parte del nuevo gobierno, en defensa de los monopolios y multimedios que históricamente han estado en contra del pueblo y sus luchas». A su vez, subrayan que de esta forma se desconocen «los avances que esta ley ha significado respecto de la ley a la que reemplazó: la reserva del 33% del espectro y el reconocimiento de los medios sin fines de lucro y la limitación de licencias en manos de un mismo operador con la consecuente aparición de nuevas voces, entre otras».

Para los medios y periodistas firmantes del texto «resulta inaceptable que luego del proceso colectivo que implicó la elaboración y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», el gobierno de Mauricio Macri «en el segundo día de mandato y por decreto», comience «a tirarla abajo».

«La creación de este Ministerio supone una intervención del Poder Ejecutivo en el AFSCA, que tanto en su Directorio como en el Consejo Federal tiene representantes del Poder Ejecutivo y la oposición. Se trata, entonces, no solo de una medida antipopular y en pos de los grandes multimedios, sino que también es antidemocrática porque busca la concentración política de las decisiones en materia de comunicación», añaden.

Finalmente concluyen diciendo: «Quienes construimos comunicación popular, alternativa y comunitaria venimos peleando por este reconocimiento hace décadas. A los trabajadores y trabajadoras de prensa, comunicadores, operadores, movileros, periodistas y locutores la ley 26.522 nos ha permitido proyectar una diversificación de nuestras fuentes de empleo y no vamos a permitir que ningún gobierno tire abajo ni nuestro derecho a la comunicación ni nuestros puestos de trabajo, y mucho menos por decreto: vamos por la efectivización y aplicación total de la Ley de Medios».

A la protesta de este jueves también convocan distintas carreras de Ciencias de la Comunicación de Universidades de todo el país y redes como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), la Red Colmenta y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas