Mundo Gremial

17 diciembre, 2015

Estatales se movilizan en Rosario

Este jueves 17 de diciembre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se movilizarán hacia la sede local de Gobernación solicitando un aumento de emergencia.

Este jueves 17 de diciembre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se movilizarán hacia la sede local de Gobernación solicitando un aumento de emergencia.

Los trabajadores nucleados en los mencionados sindicatos estatales realizarán una protesta exigiendo al gobierno provincial un aumento de emergencia de tres mil pesos tanto para activos como para jubilados. Se concentrarán a las 10 horas en la Plaza Pringles, punto céntrico de Rosario, desde la cual marcharán hasta la Plaza San Martín.

Dicho reclamo se enmarca en una creciente escala inflacionaria donde los aumentos de las últimas paritarias han quedado lejos de fin de mes. Gustavo Terés, secretario general de Amsafe Rosario, afirmó: «Ya en las últimas discusiones paritarias los salarios fueron a la baja, pero eso se agudizó en los últimos dos meses y, principalmente, en los últimos días”.

El docente rosarino y secretario general de CTA Autónoma comenzó a marcar la cancha de cara a las próximas paritarias expresando que “más que alegrarse por poder pagar salarios y aguinaldo en tiempo y forma, como le corresponde, Miguel Lifschitz (actual gobernador de Santa Fe) debería estar tomando nota de la necesidad de recomponer el salario de sus trabajadores, cuyos bolsillos fueron saqueados por los aumentos de precios de los últimos meses y, sobre todo, de los últimos días».

Por su parte ATE Rosario denuncia que el 31 de diciembre concluyen los contratos de 90 mil trabajadores estatales dependientes de Nación, de los cuales 1800 son de Rosario y alrededores. En esta zona mas de 2500 trabajadores estatales se encuentran en situación de precariedad laboral, entre los cuales hay casos en que no tienen recibo de sueldo.

En este sentido Esteban Fridman, trabajador de la salud provincial y militante de ATE planteó: «Es una situación muy compleja para los trabajadores estatales, tenemos miles de compañeros en situación de precariedad laboral y desde el gobierno de Macri nos anuncian ajustes, en sintonía con el gobierno provincial que también habla de ‘achique». En la salud provincial tenemos compañeros que no cobran hace meses, otros que esperan el anunciado pase a planta que no sucede y todo el resto viendo también como llegar a fin de mes».

Asimismo Fridman sostuvo que «urge un aumento de emergencia que nos permita llegar al momento de las paritarias en este contexto nacional y provincial tan regresivo para el conjunto de los trabajadores, la única certeza es que tendremos que estar en la calle, unidos y movilizados luchando por nuestros derechos”.

Los pavimentos santafesinos ya vienen con temperatura debido a que miles de estatales estuvieron movilizándose en septiembre contra el proyecto (del senador provincial Joaquin) Gramajo que pretende modificar el régimen jubilatorio ampliando la base de aportantes.

Entre los principales reclamos que se escucharán el próximo jueves están el aumento de emergencia, salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta familiar, pases a planta permanente, democratización de las paritarias, no a la reforma de la caja de jubilaciones con el retiro definitivo del Proyecto Gramajo, asignaciones familiares dignas, aumento del presupuesto educativo, creación de cargos y plan de refacción integral de las escuelas.

Federico Fernández Peralta, desde Rosario

Foto: ATE Rosario

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas