Nacionales

12 diciembre, 2015

Córdoba: multitudinario rechazo al Ente municipal creado por Mestre

Durante la mañana del viernes 11 de diciembre se llevó adelante en la Ciudad de Córdoba una masiva movilización en rechazo al Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) impulsado por iniciativa del actual intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre.

Durante la mañana del viernes 11 de diciembre se llevó adelante en la Ciudad de Córdoba una masiva movilización en rechazo al Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) impulsado por iniciativa del actual intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre.

Dicha medida fue convocada por la Multisectorial conformada por más de un centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales de toda la provincia.

El ESyOP, aprobado hace 20 días en el Concejo Deliberante por los bloques de la UCR y del PJ, se trata de un organismo autárquico, encargado de “la dirección, administración, gestión y/o ejecución de los servicios y obras públicas que determine el Departamento Ejecutivo Municipal”. Cabe destacar que dicha medida no fue explicitada en ningún momento por Mestre en su campaña electoral cuando aspiraba lo que en definitiva fue su reelección.

Frente a ello, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) junto a organizaciones y partidos conformaron una Multisectorial en rechazo a esta medida que en la práctica implica la creación de una especie de “municipalidad paralela”. Este nuevo organismo tiene las atribuciones de contratar bienes y servicios, firmar contratos, reubicar personal y recibir financiamiento externo. Todo ello, con escasas y casi inexistentes medidas de control público.

El Ente estará dirigido por un directorio compuesto por tres personas que serán designadas por el intendente. La responsabilidad de toda obra o servicio público en la ciudad de Córdoba estará en manos de esas tres personas. Uno de los puntos más controversiales tiene que ver con la inexistencia de controles y regulaciones de las instituciones públicas y de los vecinos de la ciudad.

Es preciso señalar la gravedad del funcionamiento que se propone, ya que la Municipalidad tendrá escasos controles sobre el manejo de los fondos pero la deuda y los riesgos serían asumidos por el Estado municipal. A esto se le suman otros elementos previsibles en relación a la cercanía de Mestre con sectores concentrados del empresariado y su tentación a dejar en sus manos el manejo de la obra pública.

Mestre ataca al gremio municipal

Otro aspecto central para comprender este conflicto, es el reclamo del SUOEM, ya que el Ente va en detrimento de la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores municipales. Entre sus atributos, este flamante organismo puede disponer del personal o requerir la contratación de mano de obra externa. De esta forma, se verían alteradas las funciones y las condiciones de trabajo de los empleados del Municipio.

A este malestar se le suman las acciones que ha llevado adelante el gobierno Municipal intentando regular las asambleas y anunciando que se descontarán las horas no trabajadas por paro.

Recientemente, en pos de fortalecer su autoridad como mandatario, el intendente Mestre afirmó que no “cogobernará” con el gremio y amenazó con no pagar sueldos ni el medio aguinaldo en caso de persistir el conflicto.

Otra acción que se visualiza como una arremetida contra el gremio municipal, es la reciente imputación de 53 empleados municipales, que trabajan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales «Bajo Grande», en base a un supuesto delito de contaminación ambiental dolosa. Desde el gremio afirman que han sido los mismos trabajadores quienes desde hace daños vienen denunciando el derrame de líquidos cloacales sin el adecuado tratamiento al cauce del Río Suquía (que atraviesa la Ciudad).

Estas reacciones generan mayores tensiones en el conflicto frente a un gremio que redobla la apuesta con un prolongado y sostenido plan de lucha. Este jueves durante la reasunción de Mestre como intendente, los trabajadores municipales realizaron una manifestación simbólica, vestidos de negro expresando que se trataba de un día de luto para la ciudad.

Pulseada en las calles

La movilización del viernes constituyó una de las medidas más fuertes dentro del extenso plan de lucha impulsado por el SUOEM y la Multisectorial. A la convocatoria frente al Palacio 6 de Julio asistieron alrededor de cinco mil personas.

Vale destacar que ninguna central sindical estuvo ausente en el acto y que además de los cuerpos orgánicos del SUOEM, se dieron cita numerosos gremios como Luz y Fuerza, Cispren, UEPC, Judiciales, ATE, APYMES, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes, en gran número, organizaciones políticas y sociales tales como Partido de la Liberación, Patria Grande, Movimiento Evita, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Frente Popular Darío Santillán, Partido Socialista.

El objetivo es claro y concreto: con esta movilización, desde la Multisectorial se busca poner un freno al ESyOP, impidiendo la reglamentación de la ordenanza para que no se aplique. “Si quieren terminar con el conflicto, que den marcha atrás con el Ente”, sentenció en su alocución Rubén Daniele, titular de los municipales.

Según declararon las organizaciones que conforman la Multisectorial, se preparan para una batalla de largo aliento, que puede extenderse en el tiempo y puede implicar uno de los conflictos más virulentos de los últimos años en Córdoba. Incluso, muchos afirman que se trata de una batalla clave, en el sentido de que se constituye como la defensa organizada de los sectores sociales y sindicales frente a esta embestida de corte neoliberal, muestra de lo que se prevé para los tiempos venideros.

Lo concreto es que si bien la ordenanza está aprobada, aún el Ente no está en funcionamiento y las expresiones de resistencia van ganando en grados de organización. Para la semana venidera, se prevén asambleas de municipales, difusión de la problemática con la ciudadanía en un centenar de puntos de la Ciudad y una nueva reunión de la Multisectorial, en la que se realizarán balances y proyecciones. Entre ellas, una movilización con amplia convocatoria antes del cierre de año.

La realidad no es lineal y todo parece indicar que en la ciudad en la que el macrismo gozó de amplio apoyo en las últimas presidenciales, las políticas neoliberales no se aplican sin resistencia social y política.

Pablo Perón y María Ordoñez, desde Córdoba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas