11 diciembre, 2015
Economía Popular y Solidaria: una alternativa a la especulación
Como resultado de los aumentos sostenidos en estos últimos días en los precios de varios productos de la canasta alimenticia, por las redes sociales se viralizaron diferentes propuestas de «apagones de consumo». Complementario a esta iniciativa, organizaciones y actores de la economía popular y solidaria proponen diferentes formas de organización para el consumo.

Como resultado de los aumentos sostenidos en estos últimos días en los precios de varios productos de la canasta alimenticia, por las redes sociales se viralizaron diferentes propuestas de «apagones de consumo»: un boicot organizado por los consumidores a las grandes cadenas de supermercados. Complementario a esta iniciativa, organizaciones y actores de la economía popular y solidaria proponen diferentes formas de organización para el consumo.
Si bien la experiencia se remonta tiempo atras con las primeras Ferias Francas, durante los últimos diez años, en distintos lugares del país, se desarrollaron mercados populares y redes de comercialización solidaria con el objetivo común de reducir la cantidad de intermediarios entre consumidores y productores garantizando un precio justo.
«El recambio de gobierno, la devaluación más anunciada de los últimos tiempos y un ineficaz control por parte del Estado, presentan un escenario ideal para los especuladores de siempre: los grupos que monopolizan la producción y las grandes cadenas de supermercados. Desde hace tiempo que los hipermercados especulan con el desabastecimiento y la fijación de precios», dice Vanesa Della Casa, integrante de Caracoles y Hormigas, una cooperativa de trabajo que distribuye y comercializa en CABA y Gran Buenos Aires Norte, desde hace seis años, productos de cooperativas, pequeños productores, fábricas recuperadas, agricultura familiar y organizaciones campesinas y sociales.
«Nuestro trabajo se basa en poder hacer llegar producciones de la economía popular y solidaria a las casas, lugares de trabajo y distintos espacios y organizaciones», afirma y agrega: «Apuntamos a generar un consumo organizado y que esté destinado a fortalecer una economía que refleja en los precios justos, modos de producción dignos, sin explotación».
«La idea desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de las organizaciones que venimos trabajando juntas es tratar de que los productos de las cooperativas estén todos los días, directamente en la mesa, porque es mucho más barato», dice por su parte Rodolfo Morales, presidente de la Cooperativa de pescadores artesanales Coopechas, una de las tantas experiencias que participa del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, todos los sábados en el barrio de La Boca, donde también se pueden encontrar verduras, lácteos, huevos, productos de almacén y hasta garrafas sociales.
Aunque no se encuentra aislada de las lógicas del mercado, la economía popular y solidaria se desarrolla bajo otras prácticas, otros valores y para un sector amplio del mundo del trabajo implica un desafío cotidiano. También se convierte cada vez más en una alternativa de consumo donde día a día las familias comienzan a reemplazar aquellos productos de consumo cotidiano que antes adquirían en el supermercado por las producciones que les acercan las distribuidoras o bien a través de las ferias y mercados populares.
“Hoy le planteamos a quienes no están de acuerdo en legitimar los excesivos aumentos de las cadenas de supermercado y llaman a realizar un boicot un día determinado, que apoyen a la economía popular”, advierte Vanesa y concluye afirmando que “en la economía popular y solidaria no existe la especulación, podemos garantizar que el 100% del valor que se paga por los productos es trabajo”.
Parece así plantearse un desafío para los tiempos que corren: asumir el consumo como un acto político, definir qué economía se pretende legitimar y organizarse para ocupar un rol activo como consumidores.
Bruno Chiodi – @BrunoAmauta
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