Mundo Gremial

4 diciembre, 2015

Trabajadores de La Litoraleña comienzan a producir

Los 80 operarios se harán cargo del funcionamiento de las instalaciones ante el abandono de los dueños de la firma. Denuncian salarios impagos y despidos cuyo fin de vaciar la empresa.

Los trabajadores de la fábrica que produce tapas para empanadas y tartas denuncian que desde hace cinco meses las autoridades abandonaron las instalaciones y hace tres no cobran el sueldo. La falta de respuestas llevó a que los operarios tomen las instalaciones para preservar sus fuentes de trabajo.

De esta manera, desde hace dos meses La Litoraleña se encuentra ocupada. Recién el último viernes la patronal se comunicó con sus empleados después de tanto tiempo transcurrido. Fue mediante 29 telegramas de despedidos para los operarios, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad en la firma.

Los devenidos cooperativistas no dudan que la situación actual se debe a un objetivo buscado por los propietarios. Así, en declaraciones a Radio Sur FM 88.3 el delegado Luis Baini explicó que “las ventas nunca bajaron, se seguía vendiendo bien pero había falta de materias primas, había días que no se trabajaba. Estábamos vendiendo bien al mercado nacional y también al exterior. Pero dejamos de cumplir con los clientes porque la estrategia de ellos era la de un vaciamiento financiero”.

Baini agregó: “Cuando fuimos a reclamar para destrabar el conflicto le pedimos a los dueños que nos paguen un mes de los tres que nos deben y nos despidieron a 29 compañeros con una antigüedad de 20 años promedio, eso agravó el conflicto”.

A este panorama se le sumó la orden de la justicia, que dispuso una custodia policial permanente frente a la fábrica. Ante esto el delegado señalo que “hay una orden de desalojo. Tenemos una mediación con el fiscal Brotto que está haciendo todas las cosas mal. Hay un fallo de primera instancia donde se archivó el desalojo porque acá no hay ninguna usurpación”.

La consigna policial intranquilizó a los trabajadores y motivó una conferencia de prensa para visibilizar el conflicto. En la misma, anunciaron la conformación de una cooperativa y que La Litoraleña vuelve a producir, pero esta vez en el control de los mismos obreros.

Al respecto, Baini indicó a Radio Sur: “Hablamos con los clientes y tenemos una respuesta muy buena. Entienden la situación, sabe que fuimos trabajadores que fuimos perjudicados. Nos están comprando”.

Respaldando la autogestión de La Litoraleña, participaron de la conferencia pública representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), los legisladores de la ciudad de Buenos Aires José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro – FpV), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) y Juan Cabandié (FpV), los diputados nacionales Gastón Harispe y Carlos Kunkel (FpV), y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas