Mundo Gremial

30 noviembre, 2015

El guiño de la Corte Suprema al “Momo” Venegas

El ente que controla el trabajo rural dejará de ser el Renatea y volverá a ser el Renatre, bajo la órbita del líder de la UATRE. El fallo estuvo cajoneado tres años y sale a la luz 48 horas después del triunfo de Cambiemos.

El ente que controla el trabajo rural dejará de ser el Renatea y volverá a ser el Renatre, bajo la órbita del líder de la UATRE. El fallo estuvo cajoneado tres años y sale a la luz 48 horas después del triunfo de Cambiemos.

El Registro Nacional de Trabajadores y de Empleadores Agrarios (Renatea) fue creado a partir de la ley 26.727, que también sancionó el nuevo estatuto del peón rural. El organismo se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrícolas. Antes de sancionarse dicha ley, Gerónimo «Momo» Venegas era quien conducía el entonces Registro Nacional de Trabajadores y de Empleadores Agrarios (Renatre), creado en 1999, junto con entidades patronales.

Con la firma de Lorenzetti, Fayt y Maqueda más la disidencia de Highton de Nolasco los jueces de la Corte Suprema dieron lugar al recurso de queja presentado por Venegas y ordenaron rever el fallo que declaraba constitucional el organismo cuyo norte era regular una actividad de por si inestable.

Al ser de carácter estacionario, los trabajadores rurales se encuentran parados durante gran parte del año y la enorme extensión del territorio nacional vuelve una tarea titánica el control de las condiciones de trabajo. De esta manera, los sectores asalariados del campo están expuestos a realizar su labor en condiciones infrahumanas. El peón rural ha sido históricamente silenciado, abusando los patrones de esta circunstancia para extraer el mayor beneficio posible. El Renatea vino a trabajar para zanjar esta deuda histórica.

Así, la legislación estableció que los peones deben cobrar un seguro de desempleo durante los meses en que no haya trabajo. También lleva a cabo campañas de vacunación, programas de alfabetización y de capacitación o formación orientado a mejorar la calificación de los trabajadores y sus familias.

Sin embargo, el rol preponderante del Renatea es el de inspeccionar campos de todo el país. Estos operativos encontraban no solamente trabajo no registrado sino en condiciones de esclavitud. Familias enteras de peones viviendo hacinados en conteiners o galpones y trabajando durante jornadas interminables.

Fue paradigmático cuando a fines de mayo del 2014 el organismo estatal encontró en campos de Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, a trabajadores en paupérrimas condiciones. A partir de un informe del canal C5N y la denuncia del organismo, se conoció que peones prestaban servicio a la familia Etchevehere desde 1976, algunos de más de 50 años no sabían leer ni escribir y otros vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños.

En este sentido, no solo la tarea del Renatea fue loable, sino que enciende luces de alerta de cara al futuro. A pocas horas del triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta presidencial el sector más poderoso de la justicia le allana el camino al mandamás de la UATRE (y, junto a Hugo Moyano, principal pata sindical de Cambiemos) para que vuelva a ser responsable de «controlar» los derechos laborales del sector.

En el pasado, poco hizo Venegas para velar por los más básicos derechos de los trabajadores que su organización gremial dice representar. Además, deja a la vista cómo empiezan a configurarse la relación entre el oficialismo entrante y la justicia.

Santiago Lecuna – @santirayado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas