África

26 noviembre, 2015

Panorama Africano

Con el objetivo de ampliar la agenda e informar más y mejor sobre los países del sur del mundo, Notas – Periodismo Popular te trae cada semana su Panorama Africano con toda la información del continente negro.

Con el objetivo de ampliar la agenda e informar más y mejor sobre los países del sur del mundo, Notas – Periodismo Popular te trae cada semana su Panorama Africano con toda la información del continente negro.

Atentado en la capital de Mali deja más de 27 muertos

MaliEl viernes 20 de noviembre, un ataque terrorista que incluyó la toma de 170 rehenes en el hotel Radisson Blu de Bamako, capital de Mali, dejó al menos 27 víctimas fatales. Según información oficial la acción fue llevada a cabo por el grupo islamista argelino al-Morabitum, vinculado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Ante el hecho, el gobierno de Mali solicitó ayuda de la misión de la ONU que actúa en el país. De esta forma una operación militar internacional conjunta entre fuerzas malienses, de la gendarmería francesa, de la ONU y de Estados Unidos logró socorrer a las víctimas, liberar a los rehenes y eliminar a los atacantes.

«Rechazamos ese atentado y expresamos plena solidaridad con el pueblo y el gobierno malienses en momentos en que enfrentan, una vez más, el flagelo del terrorismo», declaró la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), N’Kosazama Dlamini-Zuma.

Por su parte los rebeldes tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), que lucha por crear un Estado independiente al norte del país, también condenaron la acción terrorista.

De acuerdo con el representante especial en Mali de la ONU, Mongi Hamdi, el ataque «coincidió con una reunión de seguimiento sobre un acuerdo de paz y reconciliación respecto al conflicto». En ese sentido explicó que al-Morabitum estaba «excluida de ese acuerdo», por lo cual «trató de empeorar la crisis del país», con esa acción.

Kenia, la primera parada del Papa en su histórica gira africana

KeniaEste miércoles el Papa Francisco llegó a Nairobi, capital de Kenia. Estará en ese país hasta el viernes para luego proseguir su periplo por Uganda y la República Centroafricana donde concluirá su visita el lunes para regresar a Roma.

En total, en los tres países el sumo pontífice pronunciará 19 discursos y se reunirá con comunidades católicas, musulmanas y los evangélicas.

Luego de reunirse en privado con el presidente anfitrión Uhuru Kenyatta, Francisco dio un discurso donde opinó que «la grave crisis ambiental que afronta el planeta exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza».

Asimismo el jefe de Estado del Vaticano convocó a la clase dirigente de Kenya a «proteger a los jóvenes, invirtiendo en ellos, y a trabajar con integridad y transparencia por el bien común fomentando el espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad».

Este jueves, que fue decretado día festivo nacional, el Papa dará una homilía en el Campus de la Universidad de Nairobi. Además sostendrá un encuentro interreligioso y ecuménico, en la sede de la Nunciatura Apostólica capitalina y se reunirá con el clero, religiosas, religiosos y seminaristas.

Con anterioridad a Francisco visitaron África los papas Pablo VI (1969), Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2009).

Gambia prohibió la mutilación genital femenina

GambiaPor orden por del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, este lunes se decretó la prohibición de la mutilación genital femenina (MGF) en todo el país.

Así lo dio a conocer el ministro de Información, Sheriff Bojang, quién detalló que desde que se lanzó una campaña impulsada por el Comité de Gambia para las Prácticas Tradicionales en mayo de este año, se lograron detener 158 ablaciones.

«En mayo, el Comité instó a la Asamblea Nacional a atender el llamado de los jefes y las comunidades locales para prohibir la MGF en el país», sostuvo.

La MGF es una práctica tradicional africana que consiste en cortar los genitales femeninos -principalmente cuando las chicas son jóvenes- para eliminar su labios y el clítoris, lo que con frecuencia conduce a complicaciones de salud de por vida, como sangrado, infecciones, dolor vaginal e infertilidad.

Según estimaciones de la ONU, más de 130 millones de mujeres se han sometido a esas prácticas mayormente en África y Medio Oriente.

El Ébola volvió a Liberia luego de cuatro meses

LiberiaUn joven liberiano de 15 años se convirtió en el primer enfermo de ébola fallecido desde el mes de julio cuando el país se declaró libre de la enfermedad.

Según informó el médico local Francis Kateh el menor infectado con el virus de Ébola falleció el lunes a causa de la dolencia, de la que están contagiados también uno de sus hermanos y el padre. Además mencionó que Liberia buscó la ayuda de dos expertos del Centro Estadounidense de Control y Prevención de enfermedades para determinar las causas de estos nuevos casos.

Este Estado y sus países vecinos, Guinea y Sierra Leona, luchan para poner fin a la epidemia que costó más de 4800 muertes en un total de 10.600 casos registrados desde que estalló hace casi dos años.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas