Economía

25 noviembre, 2015

El PRO presentó (tarde y desprolijo) su proyecto de Presupuesto 2016 para la CABA

Este martes se reunió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, presidida por el diputado del PRO Alejandro García, en la que se presentó el proyecto de Ley de Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este miércoles, tras un tratamiento “exprés” le darán despacho y pasará al recinto.

Este martes se reunió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, presidida por el diputado del PRO Alejandro García, en la que se presentó el proyecto de Ley de Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este miércoles, tras un tratamiento “exprés” le darán despacho.

Ante la ausencia del actual ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti (electo intendente en Lanús), la representación del ejecutivo estuvo a cargo de Franco Moccia, subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Económica.

El cuerpo legislativo porteño tuvo acceso recién el pasado lunes al mediodía a la propuesta de presupuesto para 2016, a pesar de que, de acuerdo a la ley 70 de la CABA, tenía como fecha límite de presentación ante la Legislatura el 30 de septiembre.

Todos los años existe, previo a su tratamiento en la Legislatura, una ronda de ministros en la que se discute en reuniones específicas cada una de las temáticas abarcadas por el presupuesto porteño. Pero en este 2015, el PRO impulsa un tratamiento acelerado y desprolijo donde aquella modalidad de debate no tuvo lugar. Además, en la presentación de la propuesta del Ejecutivo ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política, no se le dio acceso a los y las legisladoras ni al desagregado por ministerios, al Código Fiscal (que regula las cuestiones tributarias) ni a la Ley Tarifaria, elementos claves para estudiar la propuesta.

Se espera que con tan solo un día de debate en la Comisión, este mismo miércoles lo apruebe y pase a su tratamiento en recinto (del que aún no se estima fecha).

Al comienzo de la reunión, vale mencionar, el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan, Aldo Haimovich, reclamó “un recorte presupuestario” para el centro de salud especializado en atención a la niñez de 350 millones para el 2016.

Ante la inexistencia de los datos desagregados, el análisis de la propuesta presupuestaria se torna complicado, pero de la poca información disponible, se pueden esbozar algunas conclusiones preliminares:

1) De acuerdo a Mura, uno de los funcionarios presentes, estiman que el valor del dólar en promedio para 2016 será de $12.

2) Suponen un crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) del 2% y del PIB del 2,3% .

3) Prevén una inflación del 26%.

4) Sobre las perspectivas macroeconómicas el proyecto de Presupuesto indica que «el panorama varía en función de las próximas elecciones a realizarse en octubre, ya que la persona que sea elegida como presidente (que tiene su propio programa) deberá lidiar con los desajustes actuales de la economía». Esto da cuenta que el presupuesto ya estaba elaborado previo a las elecciones, con lo cual no existían motivos por fuera de la especulación política para la demora.

5) Por el lado de los ingresos la Ciudad estima un crecimiento de 25,6% respecto del proyectado para el 2015. La proporción que representa los Ingresos Brutos sobre el total de los recursos tributarios pasa del 67% al 68%, haciendo más regresiva la estructura tributaria.

6) Analizando los gastos, se prevé un alza respecto al presupuesto 2015 del 18,87%, ostensiblemente menor a la estimación inflacionaria, hecho que impacta negativamente en salarios e infraestructura.

7) Considerando el crecimiento que ha tenido el stock de deuda en dólares (o en dólar linked, es decir emitidos en dólares pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial) en los últimos años, el impacto de una potencial devaluación de la moneda podría impactar fuertemente en las cuentas públicas de la ciudad. Esto puede implicar una contracción sustantiva del gasto a futuro.

El subsecretario Mura ya anunció que pretende refinanciar vencimientos de deuda emitiendo nuevos bonos aunque no especificó las condiciones (tasa de interés, etc.). Resulta llamativa la caída porcentual de los servicios de la deuda pública (pago de amortizaciones e intereses) de 9 mil a 2.625 millones, en un panorama de incertidumbre financiera a largo plazo esto implica un alto riesgo para las cuentas públicas de la Ciudad.

El partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace ocho años tiene 28 legisladores y necesita 31 votos en la Legislatura para que su propuesta presupuestaria sea aprobada. Una de las preguntas que cabe, además de qué podrá desprenderse de la información complementaria al Presupuesto que aún no presentó de forma escrita, es qué otro bloque legislativo levantará la mano para aprobar la ley.

 

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